WhatsApp deja más claro su seguridad al utilizar los chats, ¿así lo hará?
Pixabay

WhatsApp deja más claro su seguridad al utilizar los chats, ¿así lo hará?

Una de las mejoras más esperadas al fin será una realidad

En los tiempos que corren, donde se está demostrando que la seguridad en los terminales móviles brilla muchas veces por su ausencia, todos los pasos que se den para aumentar esta son bienvenidos. Y, por lo que parece, en WhatsApp ya han decidido dar un salto cualitativo a la hora de informar al respecto. Te contamos de qué se trata.

Desde hace tiempo se especulaba con la posibilidad de que, por fin, la conocida aplicación de mensajería (la más utilizada en el mundo en estos momentos) dará un salto importante para dejar claro que nada ni nadie puede ver las conversaciones que tienes con un contacto. Y, la forma de conseguirlo es introduciendo nuevas etiquetas que mostrarán que el cifrado extremo a extremo -disponible en la app desde 2016- a la hora de usar un chat está activo. Por lo tanto, se iguala a lo que ofrecen muchos de sus competidores… como Telegram, por poner un ejemplo.

¿Qué significa exactamente esto?

Pues que, sin que tengas que hacer nada, antes de que salga la información que envías a un contacto, esta se encripta y, en consecuencia, nadie puede interceptarlas para conocer lo que hay en ella (y esto también es así con la propia WhatsApp). Así, y como el receptor tiene la llave que permite descifrar los datos, este será el único que podrá leer el texto o ver la imagen que compartes. Una gran opción que se utiliza desde hace mucho en los sectores tecnológicos, pero que es ahora cuando la compañía propiedad de Meta parece que está dando los pasos necesarios para integrar en lo que se refiere a la hora de informar del uso de esta opción.

Encriptación en WhatsApp
WABetaInfo

Aplicar esto no restringe ninguna de las funciones que existen en la aplicación y, tampoco, hace que los tiempos de entrega se ralenticen. Pero, para que todo vaya como la seda, por el momento esta nueva funcionalidad de informar del cifrado se ha visto únicamente en la versión de prueba de Android (pero en breve también está disponible en las propias de iOS y para ordenador): Esto significa que se desea acelerar el proceso de implementación. ¡Una muy buena noticia!

No será un problema en WhatsApp

Esto lo decimos debido a que los usuarios no notan nada respecto a la utilización del cifrado extremo a extremo, ya que lo único que detectarán es un nuevo mensaje en la zona inferior de la pantalla en el que se indica que esta nueva función está activa y, por lo tanto, que tienes que estar tranquilo a la hora de chatear con un contacto. Veremos lo que se tarda en implementar esta nueva opción en WhatsApp, pero con los problemas derivados de Pegasus, seguro que se desea acortar los plazos de forma radial (por lo que no sería extraño que todo estuviera disponible el mes que viene).

Normas
Entra en El País para participar