_
_
_
_
_

Concluyen las obras del nuevo edificio para fabricar billetes del Banco de España

La nueva imprenta ocupa una parcela de más de 65.000 metros cuadrados en el distrito madrileño de Vicálvaro

Billete de 20 euros
Billete de 20 euros

Las obras de construcción de la nueva planta industrial para la fabricación de billetes en euros que la sociedad Imprenta de Billetes S.A., medio propio del Banco de España, inició en marzo de 2020 han finalizado con éxito, según ha informado hoy en una nota el supervisor. La nueva imprenta ocupará una parcela de 65.735 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 28.684 metros cuadrados distribuidos en varios edificios que albergarán las zonas de producción, oficinas y servicios. Contará, asimismo, con instalaciones para el desarrollo de algunas operaciones de efectivo del propio Banco de España.

Dragados ha sido la constructora encargada de ejecutar el proyecto bajo la supervisión y dirección facultativa de Técnicas Reunidas S.A., también responsable de los diseños técnico y arquitectónico. La planta, ubicada en el distrito madrileño de Vicálvaro, cuenta con un diseño singular y moderno, que se integra de forma natural en un entorno a cuyo crecimiento espera contribuir. Las instalaciones se han concebido para aunar los exigentes requisitos de seguridad y la máxima protección medioambiental, incorporando los principios de innovación tecnológica y eficiencia de los procesos productivos.

En esta línea, en su diseño se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad con un uso eficaz de los recursos, tanto materiales como energéticos, con el fin de reducir la huella de carbono y minimizar su impacto medioambiental, contando con una clasificación ambiental tipo A.

El Banco de España ha recordado en su nota cómo esta obra ha tenido que sortear importantes dificultades, como la crisis provocada por el Covid, la fuerte nevada caída en Madrid en enero de 2021 y más recientemente la crisis de suministros, lo que ha afectado a los plazos de entrega de los trabajos.

Los trabajos se han retrasado por la pandemia, Filomena y la crisis de suministros

Tras la finalización de esta importante fase del proyecto de la nueva planta de IMBISA, se va a iniciar el traslado de personal de oficinas, así como la instalación de las grandes máquinas de impresión de billetes y de la maquinaria auxiliar en el edificio de producción. A continuación, dará comienzo la fase de acreditación de la nueva planta por el Banco Central Europeo, ya que el inicio de la fabricación de billetes en euros está previsto para el cuarto trimestre de este año. A falta de la finalización definitiva del proyecto, el coste se situará por debajo de los 185 millones de euros inicialmente estimados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_