Energía

Italia eleva el impuesto a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas al 25%

Draghi eleva la tasa desde el 10% y lanza un paquete de ayuda de 14.000 millones

Italia eleva el impuesto a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas al 25%

Italia ha decidido elevar el impuesto sobre los beneficios de las eléctricas al 25% desde el 10%, al tiempo que ha aprobado un paquete de ayudas de 14.000 millones de euros para las empresas y los consumidores afectados por el aumento de los costes derivados de la guerra de Ucrania.

Las nuevas medidas, anunciadas el lunes por la tarde por el ministro de Finanzas, Daniele Franco, no incluyen déficits adicionales. Roma también ampliará las exenciones fiscales para las eléctricas.

El Gobierno italiano ya ha gastado más de 20.000 millones de euros millones de euros este año para proteger su economía de la subida de los precios de la energía y ha tomado medidas significativas para reducir su dependencia de los suministros rusos, que representan alrededor del 40% de las importaciones de gas.

"Las medidas incluyen reformas para racionalizar e impulsar inversiones en energías renovables que nos permitirán acelerar la transición a una economía verde", ha dicho el primer ministro Mario Draghi. "Esto nos permitirá independizarnos del gas de Rusia".

El anuncio se produce mientras la Unión Europea debate una ronda adicional de sanciones que eliminaría gradualmente el petróleo ruso para finales de año. Aunque Draghi ha resistido hasta ahora la presión de los partidos políticos para incrementar el déficit de Italia.

La UE, por su parte, también intenta mantener un frente unido contra la demanda rusa de pagar el gas en rublos, lo que, según el bloque, violaría las sanciones. Rusia ya ha cortado el gas a dos miembros de la UE —Polonia y Bulgaria— que se han negado a cumplir la exigencia de pago en rublos, esgrimiendo que los contratos rubricados están denominados en euros o en dólares.

Draghi ha afirmado que Italia respetaría las normas de la UE al respecto. Los ministros de Energía del club comunitario se reunieron el lunes para trazar el camino a seguir. Al menos un país, Hungría, ha dicho que accederá a las exigencias de Moscú.

Normas
Entra en El País para participar