La restauración recuperó más del 98% del negocio pre-Covid en marzo
La comida rápida o la preparada en supermercados superan el gasto de 2019
El sector de la restauración organizada registró en el pasado mes de marzo el mayor nivel de recuperación de ventas desde que empezó la pandemia. Justo dos años después del inicio de la misma, el gasto de los españoles en restauración comercial, máquinas de vending o cantinas de empresa, entre otros canales que componen el sector, alcanzó el 98,3% del nivel de marzo de 2019, que no tuvo afectación ninguna por la crisis sanitaria.
Canales como los de la comida preparada en supermercados, comida rápida, o restaurantes de servicio completo ya están por encima de niveles de 2019. El primero, incluso, un 25% por encima de lo que venía en marzo de ese año, mientras que los siguientes lo hicieron un 7% y un 6%, respectivamente.
Por contra, los restaurantes especializados en menús del día son los más rezadgados en esta recuperación, al estar todavía un 13% por debajo de las ventas pre Covid. Las gasolineras lo están un 11% y las cafeterías un 8%, al igual que el gasto en máquinas de vending.
“Las circunstancias actuales son complejas para el consumo de las familias, si bien parece que priman más las ganas de recuperar el consumo en foodservice, tan restringido y limitado durante los últimos meses”, valora la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga. Otro de los sectores más afectados, como el del ocio nocturno, ya está a un 99% del gasto de 2019.
La mejora del consumo en los locales de restauración no impide que opciones como el reparto a domicilio o los pedidos para llevar sigan creciendo. Estos últimos concentran el 25% del gasto en la restauración organizada, mientras que el delivery alcanza el 8,5% de cuota.
“Por fin nos acercamos al final del túnel en el que la restauración ha estado inmersa en los últimos 24 meses. Entender las nuevas rutinas de los consumidores y adaptar la oferta, la estructura de precios y los servicios a la nueva normalidad es clave para convertir el optimismo del consumidor hoy en ocasiones nuevas para la restauración mañana”, añade Uranga.
El balance del primer trimestre arroja un incremento de las ventas del 51,3% respecto al del año anterior, mientras que lcomparación con el mismo periodo de 2019 refleja todavía una diferencia negativa del 8%.