Aerolíneas

Los sindicatos españoles pasan a dominar el comité europeo de IAG tras el Brexit

Las centrales británicas desaparecen como representantes de British Airways, mientras CC OO y UGT son mayoría en el comité restringido

Aviones de Iberia junto a una aeronave de British Airways.
Aviones de Iberia junto a una aeronave de British Airways.

El holding de aerolíneas IAG está cuidando hasta el último detalle para blindar su ADN comunitario después de la salida de Reino Unido de la UE. La última derivada es la desaparición de la representación británica en el comité de empresa europeo de la compañía que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Con ello, los sindicatos españoles, esencialmente CC OO y UGT, crecen en protagonismo en un órgano de representación creado en 2017 para defender los intereses de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra. En su fundación fue decisivo el empuje de organizaciones británicas como Unite y Balpa.

El británico Sean Beatty, de British Airways, ha presidido hasta ahora un comité de empresa europeo en el que había 20 miembros, siete de ellos españoles. Los sindicatos que hablan en nombre de los más de 56.000 trabajadores de IAG se quejan del veto a las centrales británicas en este órgano supranacional y lo achacan a una decisión de la empresa que dirige Luis Gallego, motivada por el Brexit y contra la que no cabe recurso judicial. Los sindicatos de British Airways, que siguen como interlocutores para los asuntos que atañen a la mayor referencia de IAG, presionaban para evitar esta situación desde el pasado noviembre.

Representantes de Irlanda, Francia o Bélgica se suman a los españoles, que copan un 76% del comité

Con todo, la representación española sube al 76%. Tras la renovación de los cargos que fueron elegidos cinco años atrás, España ocupa cinco puestos en el nuevo comité de empresa europeo y CC OO toma la presidencia del comité de empresa restringido, con Noemí Cuerdo al frente. Este último grupo, con interlocución directa con la cúpula de IAG, consta de siete miembros: CC OO ha colocado a la presidenta y al vocal José Luis Sánchez; UGT ocupa otras dos plazas con James Hillegas, que ha sido elegido vicepresidente, y el vocal Israel Quirós; y los otros tres miembros son Evan Cullen, del sindicato irlandés IALPA, Amaya Martínez por el francés FO, y Marleen Swings, perteneciente al belga FGTB.

Recuperación

El nuevo equipo tiene tres años de mandato por delante, coincidiendo con el relanzamiento de las operaciones de las distintas aerolíneas tras el impacto de la crisis sanitaria. IAG informa al comité europeo cuando sus decisiones afectan al 50% de los empleados en un país o a los trabajadores de dos o más países de la UE. En 2021 la empresa mantuvo un encuentro con el comité de empresa europeo y 11 con el comité restringido.

La renovación de cargos, que debería haberse producido en 2020, llega con retraso debido a la pandemia. Cada uno de los países en que opera IAG tiene representación en el comité europeo, siendo mayoritarios ahora los miembros españoles. Este tipo de colectivo es habitual en empresas de dimensión comunitaria y su misión es encauzar los derechos de información y consultas de los trabajadores.

El segundo comité europeo elegido en el holding IAG será apoyado por un grupo de expertos formado por miembros del equipo antecesor.

Un supervisor de las decisiones de calado de la matriz

El comité europeo debe ser informado sobre lo que afecta al conjunto de empresas de IAG, especialmente acerca de la evolución y perspectivas del holding. Su creación, cinco años atrás, respondió a la dificultad de los sindicatos para acceder a información más allá de la aerolínea en la que tenían representación.

La norma prevé que el criterio del comité europeo sea cotejado por la empresa con suficiente antelación para ser tenido en cuenta en decisiones que afecten a los intereses de los trabajadores, como son las que atañen a ajustes de personal, cierre de negocios o traslados de centros de trabajo. La negociación de convenios sigue en manos de los sindicatos con interlocución en cada una de las aerolíneas de IAG.

Normas
Entra en El País para participar