_
_
_
_
_

Los fondos españoles siguen atrayendo dinero pese a la guerra

En abril han registrado suscripciones netas por valor de 1.000 millones de euros

Interior de la Bolsa de Fráncfort.
Interior de la Bolsa de Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Ni la desbocada inflación, ni la guerra, ni el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas pueden con la inercia positiva de los fondos de inversión en España. Durante el mes de abril, las gestoras han captado cerca de 1.000 millones de euros, lo que eleva las suscripciones netas en lo que va de año por encima de los 3.600 millones de euros.

La entrada de dinero en gestoras nacionales va a contracorriente. En el caso de las gestoras extranjeras que operan en España, han visto cómo salían 2.600 millones en los últimos meses. En Europa, marzo fue el primer mes con reembolsos netos en fondos de inversión desde hacía dos años.

De acuerdo con los datos provisionales que ha hecho públicos Inverco, a asociación de las gestoras de fondos, el volumen acumulado en fondos de inversión españoles asciende a 306.105 millones de euros, un 3,6% menos que a principios de año.

La caída en el volumen total de patrimonio se explica por la depreciación de la mayoría de clases de activos en que invierten los fondos (deuda soberana, bonos corporativos, acciones...). En los cuatro primeros meses de 2022, el rendimiento de los fondos ha sido negativo. En concreto, del -4,73%.

Aunque las mayores caídas se han producido en los fondos de Bolsa internacional (-7,93%), los inversores que más están sufriendo son los dueños de fondos conservadores, que invierten en renta fija. Este tipo de productos se ha dejado 2,52% en el año.

Captaciones

Pese a la mala evolución en términos de rentabilidad, la categoría de fondos que más dinero atrajo en abril fue la de renta fija, sumando 1.241 millones de euros (5.091 millones en el año). En cambio, está saliendo dinero de los fondos de gestión pasiva (-509 millones de euros). Algunos expertos consideran que este tipo de productos que replican la evolución de índices tienen un peor comportamiento en entornos de máxima volatilidad, frente a los fondos activos.

Otra categoría que está atrayendo mucho dinero es, paradójicamente, la de fondos de renta variable internacional, que suman en el año más de 1.275 millones de euros. Algunas carteras gestionadas profesionales han aprovechado las correcciones bursátiles para aumentar posiciones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_