_
_
_
_
_

Telefónica Alemania amplía las alianzas con Vodafone y Deutsche Telekom para compartir redes

Reforzarán la cobertura 4G en 2.000 nuevas localidades Telefónica y Vodafone se unen para extender el 'gigabit' por fibra

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland.
Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland. Getty Images
Santiago Millán Alonso

Telefónica parece haber acelerado en su política de alianzas con otras operadoras germanas para compartir infraestructuras y ampliar la cobertura móvil, tanto 4G como 5G, y de banda ancha fija de alta velocidad en nuevas zonas del país.

Así, Telefónica Alemania, Deutsche Telekom y Vodafone han cerrado un acuerdo para que sus clientes tengan la misma cobertura en 2.000 localidades más a donde no llegaban hasta ahora. A través de esta alianza y otras similares, este año, los clientes de Telefónica O2 y marcas que tenían servicio gracias a la red de la propia operadora tendrán conexión 4G en hasta 2.000 localidades adicionales. Esto permitirá a más de 100.000 personas utilizar la red de O2 en los lugares donde viven. Por el mismo acuerdo, la compañía está haciendo que sus localidades con conectividad 4G estén disponibles para sus competidores.

En términos generales, los operadores de red móviles alemanes están implantando nuevas iniciativas para mejorar la cobertura móvil en las zonas rurales. Como parte de su iniciativa para los puntos grises (grey spots), cada una de las operadoras ha llegado a acuerdos bilaterales con las otras dos para compartir la tecnología de red que está activa en ese punto sólo para él en más de mil localizaciones. Las áreas grises en las redes de telecomunicaciones son zonas donde sólo da un proveedor cobertura.

Las tres operadoras de red móvil en Alemania también acordaron en 2021 dar cobertura en aquellas zonas que no tenían; lo que se conoce como puntos blancos o white spots. El objetivo pasa por construir hasta casi 6.000 nuevos emplazamientos bajo este acuerdo hasta 2024. En los puntos blancos sólo se comparten las estructuras, como los mástiles de radio, el suministro de energía y la conexión a la red de transporte. En este caso, la tecnología de transmisión y las antenas las proporciona cada operador de forma independiente.

Red 5G

En paralelo, Telefónica Alemania ha acelerado el despliegue de la red 5G. La compañía ha extendido esta tecnología móvil a cerca de 10.000 antenas, de tal forma que más de un tercio de la población germana tendría ya acceso a los servicios 5G. La intención de la teleco es llegar con 5G a la mitad de la población del país a final de año, para cubrir la totalidad de los habitantes a finales de 2025.

Telefónica, que estrenó los servicios 5G en octubre de 2020, está impulsando el uso de 5G en las frecuencias de 3,6 GHz, claves para la cobertura. En la actualidad, cerca de 5.000 antenas están adaptadas a estas frecuencias.

A su vez, Telefónica y Vodafone han cerrado un nuevo acuerdo mayoristas en el ámbito de la banda ancha fija de alta velocidad. Ahora, sus acuerdos incluirán el acceso a servicios de acceso a internet de hasta un gigabit, tres veces más que la velocidad máxima actual, limitada a 300 Mbps. El gigabit a través de fibra es también cuatro veces mayor que la velocidad de acceso a internet de los clientes e Telefónica a través de la tecnología DSL. La operadora señaló que este servicio estará disponible en toda Alemania en el futuro en paralelo con los despliegues de fibra óptica.

Ambas compañías firmaron su primer acuerdo mayorista de 2020, de tal manera que Vodafone abría su red de cable para que Telefónica pudiese comercializar sus servicios de banda ancha. En la actualidad, a través de esta vía, las marcas comerciales de Telefónica están disponibles en cerca de 24 millones de hogares en toda Alemania.

Telefónica Alemania también tiene acuerdos mayoristas de red fija con Deutsche Telekom, Tele Columbus y operadores regionales como EWE TEL, wilhelm.tel, Unsere Grüne Glasfaser y Westenergie Breitband.

Aumento de la cartera de clientes

Estrategia. Alemania, uno de los cuatro mercados estratégicos de Telefónica, junto a Reino Unido, Brasil y España, ha mantenido la tendencia de crecimiento en la captación de nuevos clientes para el conjunto del grupo. Telefónica Deutschland cerró 2021 con un total de 45,7 millones de líneas de telefonía móvil, un 3,2% más: 25,1 millones de contrato, 19 millones de prepago y 1,6 millones de líneas móviles entre máquinas (M2M).

Banda ancha. La división alemana, a su vez, alcanzó los 2,3 millones de clientes de banda ancha fija a final del pasado año, un 0,1% más, gracias al crecimiento sostenido de las líneas con tecnología VDSL. La teleco, no obstante, prevé ampliar la cartera de clientes con fibra y cable, gracias a sus servicios O2 Free my Home.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_