Indra se dispara en Bolsa tras elevar el beneficio un 76% y confirmar previsiones

Los ingresos aumentan un 13% con crecimientos en las dos grandes divisiones

Sitúa la cartera de contratos en máximos históricos

Indra se dispara en Bolsa tras elevar el beneficio un 76% y confirmar previsiones

Indra registró un beneficio de 39 millones de euros en el primer trimestre, un 76% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha señalado que todas las partidas de su cuenta de resultados crecieron a una tasa de dos dígitos interanual, alcanzando un nuevo récord histórico en la cartera de contratos.

El mercado ha dado las bienvenida a las cuentas. Las acciones de Indra han subido este viernes un 6,1%, hasta 9,76 euros, si bien, por momentos, se han aproximado a la cota de los 10 euros.

Así, los ingresos aumentaron un 13,3% en términos reportados, un 12,3% en moneda local, hasta 851 millones de euros. Por divisiones, la tecnológica Minsait registró un volumen de negocio de 573 millones, un 17,3% más reportado, mientras que Transporte & Defensa aumentó un 6,0%, hasta 279 millones.

Indra adquirió a lo largo del ejercicio 2021 seis compañías del negocio TI (Flat 101, Managed Security Services, Consultoría Organizacional, Net Studio, The Overview Effect, Credimatic), cuya contribución de ventas en el primer trimestre fue de 10 millones.

El tipo de cambio aporta siete millones a los ingresos en el trimestre, principalmente por la apreciación de las divisas latinoamericanas (peso colombiano y mexicano). Los ingresos orgánicos, excluyendo la contribución inorgánica de las adquisiciones y el efecto del tipo de cambio, aumentaron un 11%.

El ebit creció un 54% interanualmente, situando el margen ebit en el 7,0% en el primer trimestre, frente al 5,2% en el mismo periodo del año anterior, mejorando sus márgenes ambas divisiones. El ebitda reportado trimestral ascendió a 87 millones de euros, mostrando un crecimiento del 37% en términos reportados, y equivalente a un margen ebitda del 10,2%, 1,8 puntos porcentuales más en términos interanuales.

El flujo de caja libre (FCF) entre enero y marzo fue de 13 millones de euros, frente 17 millones negativos en el primer trimestre de 2021, lo que, según la empresa, permite rebajar la ratio de deuda neta frente a ebitda hasta 0,7 veces, frente a 2,4 veces en marzo de 2021.

La empresa señala que la cartera vuelve a situarse en su nivel histórico más alto y alcanza los 5.987 millones de euros en el primer trimestre, mostrando un crecimiento del 13% en términos reportados frente al mismo periodo de 2021. La cartera de la división de Transporte & Defensa ascendió a 3.970 millones, un 10% más, destacando Defensa & Seguridad con 2.558 millones. Por su parte, la cartera de Minsait ascendió a 2.018 millones y se incrementó un 17%. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,72 veces frente a 1,74 veces en el primer trimestre del pasado año.

La compañía ha reiterado sus objetivos para 2022 que pasan por alcanzar unos ingresos en moneda local mayores de 3.550 millones de euros; un ebit reportado por encima de 270 millones, y un flujo de caja libre reportado superior a 170 millones.

La presentación de los resultados llega pocos días después de un cambio de calado en la dirección, con la dimisión de Cristina Ruiz como consejera delegada, responsable del área tecnológica. El consejo nombró a Luis Abril Mazuelas consejero ejecutivo y director general responsable del área de negocio de TI. Con anterioridad, a finales de marzo, el director financiero, Javier Lázaro, comunicó su decisión de dejar la empresa.

Normas
Entra en El País para participar