Deporte

El Barcelona recibe la licencia e iniciará las obras del Camp Nou este verano

Espera cerrar pronto una financiación límite de 1.500 millones con Goldman Sachs

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este jueves
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este jueves EP

El FC Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad han anunciado este jueves el acuerdo para la concesión a la institución deportiva de la licencia de obras para su proyecto Espai Barça, que entre otras actuaciones incluye una reforma integral del Camp Nou.

Con la licencia ya en la mano, que tiene un coste de unos seis millones de euros, el club culé iniciará las obras este mismo verano, aunque ha modificado el calendario de las obras debido a la inestabilidad de los precios y los aprovisionamientos de los materiales de construcción, tensionados a raíz de la guerra en Ucrania. Ahora, prevé tener el estadio terminado a finales de la temporada 2025-2026, y jugar en el estadio olímpico de Montjuic durante la 2023-2024, una aunque el acuerdo con el consistorio no está cerrado en este punto. "El club y el Ayuntamiento están trabajando las condiciones de este traslado, que sólo significará uno o dos trimestres de incremento de duración de las obra", dice el Barcelona en un comunicado. Además del estadio, el Espai Barça también contempla el derribo del Palau Blaugrana y la construcción de un nuevo pabellón deportivo, además de la remodelación de todo el entorno urbanístico.

Para todo el proyecto, la asamblea de socios del club aprobó hace unos meses permitir un endeudamiento máximo de 1.500 millones de euros para todo el proyecto. De esa cantidad, solo 900 irán a parar a las obras del Camp Nou. Una financiación que aún no está cerrada y con la que el equipo que preside Joan Laporta trabaja con Goldman Sachs. Para el inicio de los trabajos, cuenta con 180 millones de euros tras incrementar una financiación puente firmada anteriormente con esta entidad financiera, como ha reconocido hoy el propio Laporta.

"Tenemos el dinero para iniciar las obras con el crédito puente de 180 millones de euros que pactamos con Goldman Sachs", ha explicado en declaraciones que recoge Efe. Laporta espera cerrar la financiación completa durante este año.

Normas
Entra en El País para participar