Sabadell estudia elevar el dividendo si mantiene el aumento de la rentabilidad

La entidad ha cerrado el primer trimestre con una rentabilidad ROTE del 6,5%, superando el objetivo de acabar el año en el 6%

Sabadell estudia elevar el dividendo si mantiene el aumento de la rentabilidad

Sabadell estudia una subida del dividendo. Según ha explicado el consejero delegado del banco, César González-Bueno, durante la presentación de resultados trimestrales, el consejo está analizando un posible aumento tanto del beneficio destinado a remunerar al accionista como del dividendo en efectivo debido a los buenos resultados obtenidos y el aumento de la rentabilidad.

"Parece lógico, y así piensa el consejo, que a medida que se produzcan incrementos de la rentabilidad, el banco aumente el nivel de 'pay out' por encima del 31,8% y el dividendo por encima los tres céntimos por acción. Son cuestiones que están encima de la mesa y que el consejo ha empezado a analizar y tomará la decisión cuando corresponda", ha explicado el ejecutivo.

Y es que, la entidad ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con una ratio ROTE de rentabilidad del 6,5%, que aunque sigue siendo baja en comparación con el sector y todavía no cubre el coste del capital, supera el objetivo que se marcó la entidad de alcanzar un 6% a finales de 2022. Además, con el viento de cola que proporcionará la previsible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la mejora de costes gracias al plan de reestructuración llevado a cabo en 2021 y que comenzará a reflejarse en los próximos trimestres (el banco prevé un ahorro de 110 millones anuales) la rentabilidad tiene margen para aumentar más.

En ese sentido, González-Bueno apuntó que el banco podría sumarse a la recompra de acciones para mejorar la retribución al accionista, y que otros bancos españoles ya están llevando a cabo.

Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 213 millones de euros, triplicando las ganancias registradas entre enero y marzo de 2021, por una mejora en todos los márgenes del negocio típico bancario: elevó el margen bruto un 4,5% hasta los 1.285 millones, el margen de intereses un 3% y los ingresos por comisiones  un 5%. Además el margen recurrente de la entidad aumenta un 20,9% interanual.

Por otro lado, el consejero delegado de la entidad, descartó operaciones corporativas hasta el final del plan estratégico que vence en 2023, a pesar de contar con un fuerte nivel de capital (registró una ratio CET1 fully loaded del 12,54%), para centrarse en el crecimiento del negocio y la rentabilidad. "Nos está yendo bien porque estamos absolutamente centrados en el perímetro del banco, haciendo que las cosas funcionen cada día mejor. No nos distraemos con aventuras de ningún tipo, ni de venta ni de compra", aseguró.

En ese sentido, defendió la decisión del banco de no integrarse en BBVA. "El tiempo está dando la razón que tomó el consejo de seguir en solitario porque creían firmemente en el futuro de este banco", concluyó.

Normas
Entra en El País para participar