_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Repsol duplica su beneficio neto, hasta 1.392 millones, por la escalada del crudo

La compañía espera que este año se supere el pago de un euro por acción y la recompra de 50 millones de acciones

Sede de Repsol
Sede de Repsol
Carmen Monforte

Repsol duplicó su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta 1.392 millones de euros, frente a los 648 millones del mismo periodo de 2021, de la mano de la escalada de los precios del crudo. La compañía indicó ayer en un comunicado que “el negocio integrado y la gestión del plan estratégico 2021-2025 han sido fundamentales para aprovechar la recuperación tras la pandemia”.

El periodo ha estado marcado por la guerra de Ucrania y “una abrupta” subida de los precios de los hidrocarburos: el Brent cotizó a una media de 102,2 dólares por barril, frente a los 61 dólares de igual periodo de 2021, mientras el Henry Hub se pagó a 5 dólares de media por MBtu, casi el doble que en 2021. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones, frente a los 471 millones del mismo trimestre del año pasado, de los cuales, un 69% correspondieron al área de Exploración y Producción. Por su parte, las estaciones de servicio representaron algo menos del 5%.

El flujo de caja operativo se situó en 1.091 millones de euros, por encima del registrado en el primer trimestre de 2021. Sin el fondo de maniobra, este se incrementó hasta los 3.064 millones. La deuda neta se situó en 5.900 millones, ligeramente superior a la registrada a 31 de diciembre. Repsol tiene una liquidez de 9.823 millones, suficiente para cubrir 3,5 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

La fuerte generación de caja se ha reflejado en una mejora de la retribución a los accionistas, que el pasado 11 de enero recibieron un dividendo bruto de 0,30 euros por acción. Además, el consejo de administración ha propuesto a la junta general del 6 de mayo una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas del 4,91% del capital.

Un 69% del neto ajustado procedió del negocio del petróleo

La compañía ha llevado a cabo un programa de recompra de acciones con la adquisición de 11,6 millones de títulos. Y, según avanzó ayer en una conferencia de analistas su consejero delegado, Josu Jon Imaz, la sociedad adelanta a este año la recompra de los 50 millones de títulos que iba a adquirir entre el último trimestre de este año y el primero del próximo, y no descarta lanzar nuevas recompras y amortizaciones, “si el entorno macroeconómico y la generación de caja lo permite”. Repsol distribuirá entre el 25% al 30% del flujo de caja procedente de operaciones (CFFO) manteniendo el apalancamiento y la previsión es que este año se supere el euro por acción .

El área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 731 millones de euros, frente a los 327 millones del primer trimestre de 2021. Repsol maximizó este incremento y sus cestas de crudo y de gas tuvieron un mejor comportamiento que los precios internacionales de referencia, con una subida del 69,2% en el precio de realización del crudo (frente al 67,3% del Brent) y del 120,6% el de realización del gas (frente al alza del 85,2% del Henry Hub). La producción media del primer trimestre fue de 558.500 barriles equivalentes, inferior a la del mismo periodo de 2021, tras la venta de activos en Malasia, Rusia, Ecuador, Vietnam, Noruega y Argelia, y el cese de la producción en España. Este descenso fue compensado por la compra de activos en EE UU. Por su parte, ha avanzado en el desarrollo de proyectos clave en este país, Colombia y Noruega y ha logrado un permiso para evaluar el potencial geotérmico en Gran Canaria.

El área Industrial alcanzó un resultado de 236 millones de euros, frente a los 73 millones de 2021. Por su parte, el negocio de Refino fue fundamental para lograr este incremento, con volúmenes mayores que en el año anterior. También contribuyó notablemente el negocio de Trading, mientras el entorno internacional perjudicó al de Química.

En este contexto de cotizaciones, Repsol fue la primera en ofrecer, desde el pasado 16 de marzo, descuentos significativos en sus estaciones de servicio: hasta 30 céntimos para los usuarios de su aplicación Waylet y clientes profesionales de Solred. Según Imaz, el descuento que la compañía aplicó antes de la bonificación aprobado por el Gobierno, tuvo un impacto positivo.

Un socio para renovables antes del verano

Repsol prevé tomar antes del verano una decisión sobre la entrada o no de un socio minoritario en su negocio de renovables, condicionado a que aporte “valor” y esté “alineado con la estrategia de crecimiento” del grupo, indicó el consejero delegado, Josu Jon Imaz. El proceso para encontrar a este socio está ya “en una etapa avanzada” e invitó a esperar a los resultados del segundo trimestre para “compartir la decisión final”. Repsol prevétener una capacidad de 6 GW en 2025 y 6 GW en 2030.

El grupo ha iniciado las obras de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que la compañía está construyendo en su refinería de Cartagena, con una inversión de 200 millones. Esta permitirá suministrar 250.000 toneladas de biocombustibles, que podrán usarse para aviones, barcos, camiones o coches sin modificar los motores.

El área de Comercial y Renovables obtuvo un beneficio de 117 millones, ligeramente por encima de 2021; Movilidad se benefició de la mejora del entorno, aunque tuvo que afrontar mayores costes, mientras que el de GLP subió sus ventas. Los mayores precios de la luz y el gas recortaron las ventas minoristas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_