Crónica de Bolsa

El Ibex retrocede un 1,6% lastrado por el castigo a Santander y el resto de los bancos

Las acciones del banco bajan un 6,79%

El fuerte peso del sector bancario volvió a convertirse en el talón de Aquiles de la Bolsa española. En la jornada en la que Santander presentó las cuentas del primer trimestre, el castigo sufiro por la entidad en sintonía con el resto de la banca europea llevaron al Ibex 35 a retroceder un 1,58%. Solo han bastanto tres jornadas el selectivo español pasara de registrar ganancias en el año y pelear por hacerse con los 8.900 puntos a regresar a las pérdidas en 2022 y luchar por no caer por debajo de los 8.400 puntos.

La alegría suscitada por el hecho de haber batido las previsiones duró poco. En cuestión de minutos las ganancias del 3,6% registradas por Santander se tornaron en pérdidas, unos descensos que al cierre del mercado alcanzaron el 6,79%, el mayor desde el estallido de crisis de Ucrania. Con este recorte, los títulos de la entidad se desfondan a los 2,84 euros. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que si bien los resultados son positivos, el aumento del coste de riesgo en Brasil explican las caídas. El 31% del beneficio neto de la entidad tiene su origen en el mercado brasileño, una región en la que se espera una caída de la concesión de préstamos. A las cuestiones puramente fundamentales se añade un empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.

El impacto de la guerra en Ucrania, la paralización de la actividad en China fruto de las estrictas medidas para controlar la expansión del virus y la normalización monetaria alimentan los fantasmas de recesión. “En las últimas semanas las perspectivas de han deteriorado y después del subidón experimentado por los bancos, los inversores aprovechan cualquier excusa para recoger beneficios. La mejora del margen de intereses por las expectativas de subida de tipos ya no es suficiente para prolongar los ascensos”, remarca Álvarez.

Las caídas de Santander arrastraron al resto de las entidades del Ibex. En una jornada en la que el sector bancario retrocedió un 2,25%, Sabadell (-6,74%), BBVA (-2,66%), CaixaBank (-2,91%) y Bankinter (-3,1%), restaron 102,7 puntos al Ibex 35. Superiores a las caídas de los bancos fue el descenso del 8,78% que registró Pharma Mar, un valor con escaso peso en el índice inmerso en una fuerte corriente de volatilidad.

IBEX 35 8.322,10 0,00%
Petroleo Brent 83,700 0,613%

En el lado de los ascensos destacaron Meliá (2,49%), Ferrovial (1,85%), ACS (1,15%) y Colonial (1%).

El resto de Bolsas europeas que durante gran parte de la jornada lograron agunatar el tipo animadas por las promesas del Banco Popular de China de seguir ayudando a la economía, se dieron la vuelta con la apertura bajista de Wall Street. El Cac francés retrocedió un 1,2%; el Dax alemán, un 1,58%; el Mib italiano, un 0,95%. El FTSE británico concluyó la sesión en tablas mientras que al cierre de los mercados el Dow Jones cedía un 1, 6% y el tecnológico Nasdaq, más de un 3%.

En un contexto de incertidumbre como el actual los inversores miran a la renta fija. Aunque las expectativas de subida de tipos se traducirán en nuevos repuntes de las rentabilidades y consiguiente caída en precio de los bonos, en las últimas jornadas la deuda soberana ha corregido parte de las caídas registradas en la semana anterior, unas sesiones marcadas por el endurecimiento del mensaje por parte de los bancos centrales. A una semana de que la Reserva Federal actualice su guía y suba los tipos en 50 puntos básicos, como ya adelantó su presidente, el bono a 10 años se sitúa en el 2,75% a cierta distancia del 3% con el que llegó a coquetear. La deuda alemana baja al 0,8% y la española roza el 1,8%.

En el mercado de materias, el gas fue el gran protagonista. Las noticias que apuntan a que Rusia ha cortado el suministro a Polonia le llevó a subir un 5,88%, hasta los 98 dólares. Por su parte el Brent cortó la racha bajista y avanzó un 2,8%, hasta los 105 dólares el barril.

Normas
Entra en El País para participar