_
_
_
_
_

Silvia Calzón: “El Consejo Interterritorial aprobará en mayo el plan de salud mental”

El Ministerio se centra ahora en reforzar el Sistema Nacional de Salud y la atención primaria 

Una vez superado lo peor de la pandemia y cuando ha decaído ya uno de sus principales símbolos, la mascarilla, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Utrera, 1975), adelanta los nuevos retos del Ministerio. Estos son, entre otros, reforzar el Sistema Nacional de Salud y la atención primaria y finalizar la tramitación para crear la Agencia Estatal de Salud Pública.

R. ¿Qué balance hace de estos primeros días sin mascarillas?
R. Hay que volver a poner en valor la actitud de responsabilidad de la ciudadanía. Son muchas las personas que ya no utilizan la mascarilla en entornos seguros y son muchas, también, las que la mantienen cuando hay personas vulnerables o por sus propias condiciones de salud. Es de aplaudir esta actitud de prudencia.
R. ¿Se volverán a llevar?
R. De momento, hay que recordar que en determinados ámbitos es obligatorio para proteger a los más vulnerables, como en los centros sanitarios. Se adoptarán medidas de respuesta en función de la información que aporten los sistemas de vigilancia.
R. ¿El Gobierno da ya por finalizada la pandemia del coronavirus?
R. La declaración de pandemia, como saben, la realizó la Organización Mundial de la Salud y es a este organismo a quien corresponderá declarar su finalización. El Gobierno implanta las medidas adecuadas a cada momento en función de la evolución epidemiológica, con el objetivo de proteger al máximo la salud de la ciudadanía. No podemos olvidar que el virus sigue circulando,
Se han destinado 33,7 millones a reforzar los CSUR para garantizar la equidad en el tratamiento entre comunidades
R. ¿En qué va a consistir la estrategia para enfrentarse a partir de ahora al coronavirus?
R. Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de dotarnos de sistemas de vigilancia epidemiológica resilientes, que nos proporcionen información también cuando el sistema asistencial es tensionado. En línea con las recomendaciones del ECDC y la OMS, desde hace meses se trabaja en dotarnos de sistemas centinela de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, unos sistemas que sean sostenibles y eficientes. Ahora bien, en tanto estos sistemas centinela no estén plenamente implantados en todo el territorio nacional (el objetivo compartido con las comunidades autónomas su completa extensión en marzo de 2023), coexisten con la monitorización de indicadores clave con el objetivo de detectar precozmente cambios en la situación. Es importante recordar que la Estrategia de Vigilancia actualmente vigente indica que aún deben conservarse las estructuras extraordinarias de vigilancia y control y garantizar que se podrían reactivar en caso necesario.
R. ¿En qué punto está el trabajo de la comisión de expertos que evaluará la gestión de la pandemia?
R. Ya está en marcha la síntesis de la documentación y de la información disponibles. Se está reforzando la recopilación de los informes técnicos elaborados tanto a nivel central como autonómico. Posteriormente, comenzará el trabajo de campo que incluirá distintas técnicas cualitativas.
R. ¿Y las conclusiones?
R. La finalización del proceso de evaluación podría ser antes de terminar el año.
R. ¿Cómo van a reformar y fortalecer un SNS cuyas debilidades ha descubierto la pandemia?
R. Entre las principales reformas e inversiones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están el Plan INVEAT, el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología, con una inversión histórica de más de 795 millones de euros entre 2021 y 2022, que permitirá la renovación o ampliación de un total de 851 equipos en centros sanitarios de todo el país. El fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia en Saludad Pública, el refuerzo en la Atención primaria o la digitalización del SNS, a través de la Estrategia de Salud Digital, son otras.
Vamos a invertir 795 millones de euros en la renovación de 851 equipos de alta tecnología en centros sanitarios
R. ¿Cómo van a reforzar la atención primaria?
R. Un paso importante es el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud el pasado diciembre. El Ministerio tiene previsto invertir este año un total de 292 millones. De ellos, una inmensa mayoría, 285,7, será transferida a las Comunidades Autónomas para fortalecer estos servicios. Este Plan, se complementa con los planes operativos regionales, que debe desarrollar cada comunidad autónoma, y que, entre otros objetivos, deben incluir la disposición de un presupuesto finalista en las Consejerías de Salud para la implantación efectiva del Plan.
R. ¿Y el plan de salud mental?
R. Durante este mes de mayo, tenemos previsto elevarlo a los órganos del Consejo Interterritorial del SNS para su aprobación. Las acciones que se incluyen deben ser ejecutadas por el Ministerio de Sanidad y por las CCAA. El objetivo es el de contribuir a la mejora de la salud mental de la población y atender de forma integral a las personas, apoyando a sus familias y promoviendo un modelo de atención que favorezca la recuperación e inclusión social. Adicionalmente, se han iniciado los procedimientos para poner en marcha un teléfono de atención a la conducta suicida activo 24 horas al día.
R. ¿Cómo va la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública?
R. En estos momentos tenemos un borrador avanzado del Anteproyecto de Ley para su creación y estamos ultimando la documentación necesaria para su tramitación.
R. ¿Cuáles serán sus funciones y quiénes lo integrarán?
R. Entre otras materias, deberá dar respuesta al fortalecimiento de la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgo y análisis de situación de salud de la población o la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública y la coordinación de las respuestas.
R. ¿Cómo evitarán la inequidad en el tratamiento de algunas enfermedades entre Comunidades Autónomas?
R. Con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente, se crearon los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) que atienden a pacientes de su área geográfica o de otros territorios. En los PGE de 2021 y 2022 se han dotado 33,7 millones cada año para reforzarlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_