_
_
_
_
_

Ence gana 13 millones en el primer trimestre por la apreciación de la celulosa

Anuncia el reparto de tres dividendos con cargo a las cuentas de 2022

Biofábrica de Ence en Navia (Asturias), en la que invertirá 105 millones en los próximos cinco años.
Biofábrica de Ence en Navia (Asturias), en la que invertirá 105 millones en los próximos cinco años.

La subida del precio de la celulosa, en paralelo al del resto de materias primas, ha servido para impulsar los resultados de Ence y mitigar el impacto que la inflación, en especial el alza del precio de la energía, ha tenido en las empresas de la industria electrointensiva.

Entre enero y marzo, la compañía obtuvo un resultado operativo (ebitda) de 47 millones, el triple que el registrado en el mismo período de 2021, mientras que el beneficio neto fue de 13 millones de euros frente a las pérdidas de 9,6 millones anotadas doce meses antes. En esta mejoría de la cuenta de resultados ha tenido un peso determinante la apreciación de la celulosa, cuyo precio se disparó un 60% anual superando los 1.200 dólares por tonelada. “Este escenario ha permitido compensar ampliamente el efecto de la huelga nacional de transportistas, así como la inflación en el precio de las materias primas y la logística”, recalca en un comunicado. De los 47 millones de resultado operativo, 26 millones fueron aportados por el área de energía renovable y 21 desde el negocio de celulosa.

El Consejo de Administración de Ence ha acordado el pago de tres dividendos con cargo a las cuentas de 2022. El primero se hará efectivo el 11 de mayo por un importe de 0,054 euros brutos por acción, con una dotación máxima de 13,1 millones de euros. El segundo y el tercero, cuyos importes no han sido revelados, se distribuirán en julio y en octubre.

Los tres grandes hitos en el corto plazo del negocio se sitúan en la biofábrica de Pontevedra, en la inversión en Navia y en la nueva filial de energía renovable, renombrada como Magnon Green Energy. En el caso de Pontevedra, la compañía confía en que los recursos contra las dos sentencias de la Audiencia Nacional que anulaban la prórroga de la planta prosperen. “El Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de casación contra las sentencias dictadas en julio de 2021 por la Audiencia Nacional, y cabe esperar que tome una decisión al respecto en los próximos meses”, recalca. En Navia prevé invertir 105 millones en los próximos cinco años para descarbonizar la planta, mientras que la creación de la nueva filial de energía renovable y el nombramiento de un consejero delegado (Marc Gómez) reflejan el peso creciente que tendrá en el futuro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_