_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Enagás recorta un 25% el beneficio en el trimestre y reitera su objetivo de ganar 430 millones en el año

La compañía gana 69,3 millones de euros hasta marzo

Enagás cerró el primer trimestre con un beneficio después de impuestos de 69,3 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto a igual periodo del año pasado.  La compañía asegura que esa cifra está en línea con el objetivo establecido para el año 2022 de superar los 430 millones de euros, siempre y cuando se cierre el proceso de venta de activos que tiene en marcha. La cifra, con todo, queda por debajo de los 81,6 millones esperados por los analistas de Bloomberg.

Los ingresos regulados ascendieron a 230,4 millones de euros, lo que supone una caída de un 0,9%. Enagás explica que, por una parte, los ingresos regulados se reducen con motivo de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026. Sin embargo, el impacto regulatorio se ha visto parcialmente compensado por la remuneración de los gastos auditados de electricidad, compras de derechos de CO2 y otros.

El Ebitda alcanzó los 185,8 millones de euros, con una caída de un 14%. El Ebit por su parte retrocede un 25,1% hasta alcanzar los 104,9 millones de euros, con un aumento de las amortizaciones del inmovilizado del 6,1% respecto al mismo período del año anterior.

El grupo señala que proceso de rotación de activos pendientes de autorizaciones y cierres definitivos incluye el acuerdo de venta de la participación del 50% del Gasoducto Morelos que generará una plusvalía de 32 millones. Asimismo, un acuerdo para la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund, gestionado por Hy24 (plataforma de inversión participada por Ardian y Five T Hydrogen), en el accionariado de Enagás Renovable S.L.U. (EGR), como socio financiero con una participación inicial del 30%. La operación generará una plusvalía neta por importe de 46,9 millones.

Además, el pasado 28 de marzo de 2022 se anunció el acuerdo de venta de la participación del 45,4% de GNL Quintero. Esta operación supondrá una entrada de caja 565 millones, generará unas plusvalías netas de 122 millones  y tendrá un impacto en el beneficio después de impuestos de 97 millones, una vez desconsolidada la participación.

"En el caso de no incluir las potenciales plusvalías derivadas de este proceso de rotación",  señala Enagás, "el objetivo de beneficio después de impuestos es alcanzar los 360 millones de euros".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_