_
_
_
_
_

Las pymes, líderes en factura electrónica

Un 32,83% de ellas emitieron facturas electrónicas en 2021

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que más utilizan la factura electrónica. Un estudio elaborado por Grupo Seres y titulado ‘Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España’ muestra que un 32,83% de las pymes emitieron en 2021 facturas electrónicas.

El dato, aunque es inferior al registrado en años anteriores, refleja la apuesta de este tipo de empresas por la facturación electrónica. Además, en 2021 también se registró un 31,03% de recepción de facturas electrónicas por parte de las pymes. El empleo de la facturación electrónica supone un paso más para las empresas en su digitalización.

Transformación digital de las empresas

El director de Marketing y Mass Market de SERES, Alberto Redondo, asegura que la factura electrónica es “un elemento clave de la transformación digital y ofrece innumerables ventajas como la mejora de la gestión, derivada de una mayor agilidad, reducción de costes, automatización y transparencia”. Según el experto, la factura electrónica también abre otras vías de financiación y de reducción de los periodos medios de pago y cobro, esto es, la morosidad.

Tras las pymes, las empresas que más utilizan la factura electrónica son las medianas empresas. El informe del Grupo Seres pone de manifiesto que estas empresas han registrado un porcentaje de emisión de facturas electrónicas del 31,63%, mientras que el dato de recepción de la misma ha sido del 23,90%.

Por otro lado, destaca el aumento experimentado en la emisión de facturas electrónicas de a gran empresa. En concreto, en 2021 estas empresas registraron un 19,89% de emisión de facturas electrónicas, esto es, un 4,11% más que en 2020.

Por último, en el último grupo de empresas en utilización de la facturación electrónica destacan las microempresas. Se trata de un grupo de menor tamaño que el de las grandes empresas y las pymes, aunque pone de manifiesto la importancia de este tipo de empresas en el país. De hecho, datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de enero de 2020, reflejan que las microempresas abarcan en España un 39,25% de la economía y generan un 21,28% del empleo del país.

Más información

Archivado En

_
_