_
_
_
_
_

El rey Felipe VI tiene un patrimonio de más de 2,5 millones de euros

El dinero procede del sueldo que el Estado le ha pagado en los últimos 25 años desde que fue nombrado Príncipe de Asturias y posteriormente rey, según informa Casa Real El monarca percibe un salario de 258.927 euros anuales

Foto de su majestad el rey Felipe VI durante la final de la Copa del Rey.
Foto de su majestad el rey Felipe VI durante la final de la Copa del Rey.Reuters
Manu Granda

Su Majestad el Rey Felipe VI tiene un patrimonio que asciende a 2.573.392,80 euros. Así lo ha hecho público este lunes la casa real en un comunicado en el que ha remarcado que el rey ha decidido hacer pública esta información por un "espíritu de servicio y compromiso cívico". De esta cantidad, 2.267.942,80 euros se encuentran en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos. Los otros 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas "que han sido objeto de la correspondiente tasación".

Dicho patrimonio procede, según ha explicado la casa real, de sus retribuciones percibidas en los últimos 25 años, como Príncipe de Asturias y desde 2014 como jefe del Estado. En todo ese periodo, Felipe VI ha percibido de las arcas del Estado un total de 4.275.796,94 euros. En este 2022, el sueldo del Rey asciende a 258.927 euros anuales, casi el doble que el de la Reina Leticia, que cobra 142.402 euros. Por su parte, la Reina Doña Sofía gana 116.525 euros.

"Desde su proclamación ante las Cortes Generales, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos", señala el comunicado.

En dicho documento, Casa Real ha destacado una frase que Felipe VI realizó durante su coronación: "Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren (y la ejemplaridad presida) nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos".

"Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez (...) Esta demanda inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo. Por todo ello, Su Majestad el Rey guiado por ese mismo espíritu de servicio y compromiso cívico, añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio", indica el texto.

El Gobierno busca reforzar la transparencia de la Casa Real

Tras hacerse público el patrimonio del Rey, el Gobierno ha informado de que este martes aprobará un Real Decreto con el que se reformará la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, según ha explicado Moncloa. El Real Decreto reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios "que han presidido el reinado de Felipe VI", ha asegurado el Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_