Bimbo vende su negocio de confitería a Mondelez por 1.237 millones

El grupo mexicano planea enfocarse únicamente en la industria del pan y los 'snacks'

Un repartidor de Bimbo en Ciudad de México.
Un repartidor de Bimbo en Ciudad de México. Bloomberg
Ciudad de México

El grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, ha anunciado este lunes que venderá su negocio de confitería, Ricolino, a la empresa Mondelez International por unos 1.236,6 millones de euros. "Grupo Bimbo anuncia que ha firmado un acuerdo para la venta de su negocio de confitería, Ricolino, a Mondelez International, Inc. por un valor de la empresa de 27.000 millones de pesos [unos 1.236,6 millones de euros al cambio actual]", ha informado la compañía mexicana en un comunicado.

La firma ha señalado que esta decisión "estratégica permitirá al grupo convertirse en un líder mundial más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y 'snacks'". Por su parte, para Mondelez, empresa líder mundial en 'snacks', esta operación "le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de la confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país", ha agregado el texto.

Con unos 500 millones de dólares en ventas netas en 2021, Ricolino es un "jugador líder en la categoría de confitería en México", tiene alrededor de 6.000 colaboradores y tiene cuatro plantas que distribuyen sus productos a través de sus centros de ventas a través de varios canales y marcas. Ricolino exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.

El grupo Bimbo utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general, ha subrayado el texto.

"Esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo. (...) Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país", ha afirmado Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Bimbo. Asimismo, Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México, ha explicado que "2022 es un año muy relevante" ya que la compañía celebra "95 años en México".

Esta operación aún está sujeta a las aprobaciones correspondientes, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables en México como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras, según se especifica en el texto.

Normas
Entra en El País para participar