_
_
_
_
_
Alimentación

Bimbo inyectó 115 millones en su holding en España durante el año de la pandemia

Entre 2021 y lo que va de 2022 ha sumado otros 25 millones en ampliaciones

José Luis Saiz, director general de Bimbo Iberia.
José Luis Saiz, director general de Bimbo Iberia.
Javier García Ropero

El grupo Bimbo inyectó en 2020 un total de 115 millones de euros en Bakery Iberian Investment, la sociedad holding que tiene radicada en España y que es la cabecera de varias de sus filiales internacionales y de las que tiene en la Península.

Así consta en las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil y que arrojan un resultado negativo de 560.000 euros en ese ejercicio, por el beneficio de 29,8 millones de 2019. En todo caso, la compañía parece haber superado los años en los que sus pérdidas se disparaban por encima de los 300 millones, como sucedió en 2018, por los deterioros que aplicaba sobre sus filiales.

En 2020, Bakery Iberian Investment acometió hasta seis ampliaciones de capital, una más que en 2019, suscritas por sus dos accionistas, dos sociedades de Bimbo. A través de esa fórmula, estas aportaron un total de 115,5 millones, un 66% más que en el año anterior. De ellos, 72,75 millones fueron como prima de emisión de las nuevas acciones creadas. La ampliación más cuantiosa tuvo lugar en junio, con una ampliación de capital de 26,6 millones y una prima de emisión de 45,3.

Las ampliaciones son una constante en Bakery Iberian Investments. Según se explica desde la compañía, los fondos que se inyectan en esta sociedad se destinan a las filiales internacionales que forman parte de su perímetro de consolidación, para "inversiones en otros países o adquisiciones". La empresa añade que tanto Bakery Iberian Investment como las sociedades que dan forma al negocio de Bimbo en la Península Ibérica "han llegado a un grado de autonomía financiera completa, sin que necesiten ningún tipo de apoyo por parte del grupo".Si Bakery Iberian Investment recibió 115 millones de sus matrices, esta repartió a su vez 117,2 millones entre sus filiales, también a través de ampliaciones de capital.

Asimismo, las cuentas reflejan en sus hechos posteriores que en 2021 y lo que va de 2022 ha realizado ampliaciones de capital por otros 25 millones, aunque sin contar la prima de emisión. También muestran una reversión de deterioro de 81,3 millones en sus filiales españolas; y la firma en conformidad de un acta de la Agencia Tributaria por 1,1 millones, cantidad que ya tenía provisionada.

Pagó 50 millones por Siro Medina

Los estados financieros de Bakery Iberian Investments también muestran la cantidad pagada a Grupo Siro por su fábrica de Medina del Campo: un total de 49,9 millones, en una operación que se cerró el 1 de junio de 2021. Antes, en 2020, adquirió la unidad productiva que tenía Siro en Paterna (Valencia) por 70,8 millones, y que convirtió a Bimbo en proveedor de Mercadona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_