_
_
_
_
_
Transformación

Helsinki, Estocolmo y Copenhague, ciudades donde es más fácil encontrar talento digital

Saber dónde están los mejores talentos de Europa ayuda a las empresas a prepararse para el trabajo híbrido. Forrester espera que el 30-40% de los empleados trabajen en cualquier lugar

Imagen de Helsinki, desde el puerto sur
Imagen de Helsinki, desde el puerto surGetty
CINCO DÍAS

¿En qué ciudades es más fácil encontrar talento digital, con flexibilidad y capacidad de adaptarse a cualquier tipo de entorno laboral? Las empresas deben buscar empleados con las habilidades necesarias para el tipo de trabajo del futuro, y así comenzar a sentar las bases del crecimiento sostenible. Para ayudar en esa labor, Forrester Research ha publicado un nuevo informe llamado Navigating The Leading Skill Clusters Across Europe en donde sitúa los principales puntos europeos para que las compañías contraten profesionales altamente cualificados.

Según Forrester, tres ciudades nórdicas se sitúan al frente del ranking: Helsinki, Estocolmo y Copenhague. El listado de las diez primeros centros también incluyen Berlín, Hamburgo, Oslo, Múnich, Viena, Zúrich y Ámsterdam. Londres, históricamente considerada como el centro tecnológico de Europa, ocupó el puesto 19, en gran parte debido a las estrictas normas de inmigración posteriores al Brexit.

Diferencias europeas

Según los expertos, la pandemia ha creado una brecha de habilidades a través de Europa, que se reconoce en los avances en transformación digital de la población y el aumento de la automatización. Las ciudades mejor clasificadas como Helsinki y Berlín ofrecen una “fuerza laboral diversa y altamente educada” con habilidades lingüísticas por encima del promedio y un marco regulatorio favorable a los negocios.

Por el contrario, en Reino Unido, los obstáculos regulatorios posteriores al Brexit impiden que sus ciudades se clasifiquen como un grupo líder en Europa. Después del Brexit, Londres, Manchester y Birmingham descienden en la clasificación.

“Saber dónde están los mejores talentos de Europa ayuda a las empresas a prepararse para el trabajo híbrido y en cualquier lugar”, señala el informe de. Forrester. La consultora espera que entre el 30% y el 40% de los empleados trabajen en algún tipo de entorno de trabajo en cualquier lugar. Los líderes empresariales, por lo tanto, necesitan que “los empleados tengan las habilidades necesarias para tener éxito en entornos de trabajo híbridos”.

En este nuevo entorno, la tarea de recualificación, formación y aprendizaje afecta tanto a las empresas, la administración, las instituciones y los empleados, explica Dan Bieler, analista principal de Forrester.

“Para prepararse para el futuro del trabajo, las empresas europeas necesitan contratar talento experto tanto en habilidades técnicas como blandas”, añade Bieler. “La región nórdica está repleta precisamente de este tipo de talento”. Reclutar talento de centros emergentes como los nórdicos “permitirá a las empresas europeas acelerar los esfuerzos de transformación digital e impulsar el crecimiento empresarial a largo plazo”.

Otro de los factores en los que deberían las empresas fijarse a la hora de contratar talento digital es la motivación, que puede condicionar el recorrido del trabajador. Los empleadores deberían considerar contratar empleados según su potencial “en lugar de solo los conjuntos de habilidades existentes”. De ahí que los empleados motivados ofrezcan la base más alta de habilidades digitales y de futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_