_
_
_
_
_
Inmobiliario

FCC pide permiso a la CNMV para su opa parcial por Metrovacesa con descuento del dividendo

El grupo de Carlos Slim restará 0,60 euros por acción del precio inicialmente previsto, de 7,80 euros, si Metrovacesa remunera a sus accionistas en mayo

El primer accionista de FCC, Carlos Slim.
El primer accionista de FCC, Carlos Slim.Pablo Monge

FCC ha pasado esta mañana por la CNMV la solicitud de autorización a la opa voluntaria parcial sobre la inmobiliaria Metrovacesa con más que probable rebaja de precio. El grupo que controla Carlos Slim dirige su oferta a un máximo del 24% del capital (36,4 millones de acciones) y advierte que descontará los 0,60 euros de dividendo que Metrovacesa lleva a la junta de accionistas del 3 de mayo, lo que reduciría la oferta inicial de 7,8 euros por acción a 7,2 euros. La acción de Metrovacesa cotiza esta mañana en los 7,68 euros.

Esa remuneración a los partícipes de la inmobiliaria asciende a un total de 91 millones de euros y sería pagada en torno al 20 de mayo. “Tal y como se prevé en el anuncio previo de la oferta, en el caso de que la junta general de accionistas convocada apruebe la distribución de dividendos propuesta, FCC Inmobiliaria ajustará la contraprestación de la oferta en un importe igual al importe bruto por acción de dicho dividendo, reduciéndose hasta 7,20 euros por acción”, señala esta mañana FCC en el comunicado enviado a la CNMV.

A su vez, Metrovacesa comunicó este lunes por la tarde a la CNMV que ha constituido un comité para hacer un seguimiento de la oferta de Slim, compuesto por Ignacio Moreno, presidente del consejo de administración, y por Jorge Pérez de Leza, consejero delegado. Además, anunció que ha aprobado el nombramiento de Bank of America como asesor financiero y de Hogan Lovells y Uría Menéndez como asesores legales, "para evaluar adecuadamente las implicaciones financieras y legales de la oferta y asesorar sobre las distintas actuaciones que la sociedad deba realizar en el marco de la misma en el mejor interés de todos sus accionistas".

El pasado 23 de marzo, FCC remarcó que la contraprestación de la oferta había sido calculada "sobre la base de que Metrovacesa no realice un reparto de dividendos u otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta y sin considerar tampoco el dividendo al que se refiere Metrovacesa en su presentación de los resultados de 2021, publicada con fecha 25 de febrero de 2022, en el caso de que sea aprobado”.

La opa ascenderá, por tanto, a un máximo de 262 millones de euros. FCC ha insistido esta mañana ante la CNMV en que el precio supone más del 25% del importe de los activos que figuran en el balance de situación individual de FCC Inmobiliaria a 31 de diciembre de 2021, lo que convierte la operación en la toma de un activo esencial. La compradora presentó el anuncio previo de opa el 23 de marzo, aprobándose ya el 20 de abril en la junta de FCC Inmobiliaria, que ha sido convertida en sociedad anónima.

La intención de Slim (74% de FCC), que ya tiene el control de Realia (73%) a través de FCC, es alcanzar con su grupo el 29,4% de Metrovacesa, comandada en la actualidad por Santander (49,3%) y BBVA (20,8%). Antes de este movimiento, FCC tiene en su poder un 5,4% de la inmobiliaria.

Los 7,80 euros en que se fijó la opa encerraban una prima del 20% sobre la cotización de Metrovacesa el día antes del anuncio (6,49 euros). FCC debía al negocio inmobiliario un 3,6% de su ebitda de 1.126 millones al cierre de 2021. Opera en el mercado doméstico y se centra en la tenencia, promoción y explotación de inmuebles en renta, esencialmente oficinas, locales y centros comerciales, y en la promoción de viviendas para su venta.

Metrovacesa es una de las principales promotoras del país junto a Aedas y Neinor, también presentes en Bolsa. Desde hace meses, en el sector se esperan movimientos de concentración y la inmobiliaria de Santander y BBVA era una de las más señaladas, debido a que las entidades financieras en principio no tienen vocación de permanencia en su capital a largo plazo. La empresa obtuvo un beneficio neto de 18,5 millones en 2021, frente a las pérdidas de 163,5 millones de euros de un año antes. Sus ingresos fueron de 510,7 millones de euros, con un alza del 250%.

Las promotoras han sido duramente castigadas en Bolsa, con cotizaciones muy por debajo del valor neto de sus activos (NAV), es decir, el valor real al descontar la deuda. Y concretamente Metrovacesa ha sido la más castigada, con descuentos incluso cercanos al 60% de su NAV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_