Caso Pegasus

El Gobierno anuncia la apertura de un control interno del CNI por la denuncia de espionaje telefónico

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, alerta de que si no se asumen responsabilidades, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños.
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este domingo cuatro mecanismos para esclarecer las denuncias de espionaje, entre ellas la apertura de un "control interno" del CNI y la "constitución de manera inmediata" de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Así lo ha afirmado al término de su reunión en el Palau de la Generalitat con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, convocada para reconducir el diálogo tras la denuncia de espionaje a más de 60 dirigentes independentistas, un encuentro que ha comenzado sobre las 10.50h y se ha prolongado durante algo más de dos horas.

Por su parte la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha considerado este domingo "insuficientes" las medidas que ha anunciado el Gobierno para esclarecer la denuncia de espionaje y ha alertado de que, "si no se mueve" ya para dar respuestas y asumir responsabilidades, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa expresó este domingo su "total satisfacción" ante la decisión del Defensor del Pueblo de abrir una investigación por las noticias aparecidas últimamente en medios de comunicación sobre un presunto espionaje a políticos independentistas con la herramienta Pegasus.

El departamento que dirige Margarita Robles manifestó en un comunicado que dicha investigación "permitirá poner de relieve que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha actuado, en todo momento, con arreglo al ordenamiento jurídico".

Normas
Entra en El País para participar