_
_
_
_
_

Los españoles no creen que se fomente el emprendimiento en nuestro país

Un 66% considera que en España se ponen trabas al emprendimiento

El 66% de los españoles cree que en España no se favorece el emprendimiento. Estos son los datos que aporta el informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española realizado por TaxScouts. Según más de la mitad de los encuestados, en España no se da facilidades a autónomos y a emprendedores para poner en marcha su negocio.

Entre los problemas que encuentran destacan los trámites burocráticos. Así, el 92% de los encuestados opina que la Administración tendría que simplificar los trámites burocráticos a los que deben hacer frente autónomos y emprendedores para crear su empresa.

En ese sentido, se advierte desde el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que desde el año 2007 se ha ido reduciendo el emprendimiento en el país. En ese año se situaba en un 7,6%, mientras que según los datos de 2020, solo un 5,2% de los españoles emprendió.

Unificar leyes

Los encuestados consideran que las diferencias autonómicas dificultan que el emprendimiento se produzca equitativamente. Datos de TaxScouts ponen en relieve que la mitad de los españoles, un 52%, piensa que la ley de Mercado Abierto que aprobó la Comunidad de Madrid para permitir la libre circulación de las empresas, deberían ser nacionales para evitar favorecer solo a algunos territorios.

La Comunidad de Madrid estima que la ley de Mercado Abierto supondría un incremento del 1,6% del PIB a medio y largo plazo o lo que es lo mismo, la generación de unos 4.000 millones de euros anuales y unos 50.000 nuevos empleos.

Por otro lado, los encuestados aluden a las cuotas que deben agar a la Seguridad Social como otro de los problemas que tienen para emprender. El 52% de ellos considera que las cuotas deberían pagarse en función de los ingresos y no ser una cuota fija. Asimismo, un 40% de los encuestados piensa que las cuotas mensuales son muy elevadas, pese a que se implante un sistema progresivo de ingresos. De hecho, el 50% de los españoles que trabajan por cuenta ajena dejará de ser autónomo o de emprender cuando entre en vigor el nuevo sistema de cotización.

Más información

Archivado En

_
_