Retribuciones públicas

Albares propone un alza salarial de entre el 8% y 10% para el personal laboral en el exterior

La propuesta es para ocho países, empezando por Reino Unido, cuyos trabajadores desplazados están en huelga indefinida desde hace más de un mes

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este jueves a representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y UGT una propuesta para una subida salarial de entre el 8% y el 10% para el personal laboral que trabaja en sus dependencias en ocho países, empezando por Reino Unido, según han informado las centrales sindicales en un comunicado conjunto. Los empleados públicos han experimentado un aumento salarial del 2% este año.

La propuesta se enmarca en la huelga indefinida que inició el personal laboral sin convenio que trabaja en las dependencias de Exteriores en Reino Unido el pasado 14 de marzo para reclamar igualdad retributiva ante las diferencias constatadas entre personas que ocupan el mismo puesto y una subida salarial que permita paliar las consecuencias del Brexit.

Albares ha convocado en el Ministerio a los representantes de los tres sindicatos para informarles sobre los avances en las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual habría aceptado que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) apruebe en los próximos días la propuesta de revisión salarial planteada por Exteriores.

Dicha propuesta, según han explicado CCOO, UGT y CSIF, prevé una horquilla de incremento salarial de entre el 8 y el 10 en un total de ocho países, "si bien se aprobará en primer lugar y con carácter urgente para Reino Unido".

Además, según los sindicatos, Albares les ha trasladado su intención de que esta misma actuación se extienda al resto de representaciones de su departamento en el exterior "en próximas fases".

Por otra parte, el ministro ha asegurado que Exteriores sigue haciendo gestiones "al más alto nivel" para que se incluya al personal laboral en el exterior en Reino Unido en el régimen de la Seguridad Social española, como reclaman estos.

El personal laboral en Reino Unido denuncia una pérdida de poder adquisitivo resultado del hecho de que su salario no se ha actualizdo desde 2008 mientras que en este país hay una inflación acumulada en torno al 30 por ciento. Además, se quejan de que tras el Brexit, el Estado les ha dejado a merced de la seguridad social británica, en lugar de la española, como prevé la legislación europea.

Según denuncian, se está aplicando una doble escala salarial motivada solo por el hecho del momento de ingreso al puesto de trabajo lo cual tiene como consecuencia que los de nuevo ingreso perciban sueldos más altos que los trabajadores que tienen varios años de experiencia en ese mismo puesto.

Valoración sindical

CCOO, CSIF y UGT han indicado en su comunicado que acogen "positivamente" el compromiso trasladado por Albares, quien ha aprovechado para manifestar "su disposición y la de todo su equipo de activar una reforma integral del Servicio Exterior, con especial atención a las condiciones del personal laboral, abandonado a su suerte desde hace casi quince años".

"Las organizaciones sindicales reconocemos de forma unánime la voluntad demostrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las gestiones realizadas desde dicho departamento y la inminente consecución de los objetivos más urgentes", han añadido en el texto.

Así las cosas, han considerado que "la huelga indefinida en Reino Unido puede ser ya desconvocada, mientras se mantienen vigentes las restantes reivindicaciones de dicho colectivo y la interlocución con la Administración".

Normas
Entra en El País para participar