Transformación

Los creadores del primer aerotaxi español bajan a la tierra

Umiles, fabricante de sistemas aéreos no tripulados, amplía su actividad a soluciones de movilidad terrestre, además del ámbito aéreo, y refuerza su colaboración con Tecnalia

Prototipo de aerotaxi de tecnología española
Prototipo de aerotaxi de tecnología española

De los cielos a la movilidad terrestre. Umiles, promotor del primer aerotaxi con tecnología, desarrollo y fabricación española, ha anunciado la ampliación de su actividad a soluciones de movilidad terrestre, además del ámbito aéreo, origen de su actividad. Para poder llevar a cabo el nuevo proyecto, Umiles ha recibido el espaldarazo de su principal accionista, Grupo Ibérica, que ha duplicado su inversión en la compañía.

 

Umiles Next, la división de movilidad urbana de Umiles Group, conocida por la presentación del primer prototipo de aerotaxi 100% español junto a Tecnalia, liderará el desarrollo de aplicaciones de movilidad inteligente terrestre. Para abordar este nuevo proyecto, ha reforzado su acuerdo de colaboración con la citada Tecnalia, el mayor centro de investigación español, con quien trabaja desde 2019 y a quien adquirió la patente.

Conscientes de que “el coche autónomo es aún una realidad lejana”, Umiles considera “necesaria” una movilidad “eficiente y responsable que contribuya a mejorar la calidad de vida de las sociedades”. Con esa premisa, busca colocarse como el primer fabricante del mundo en llevar al mercado tanto aeronaves como vehículos terrestres para operadores de la nueva movilidad. Se trata de aprovechar “las sinergias de tecnología en ambos mercados de una forma segura y sostenible”.

El principal accionista de Umiles, Grupo Ibérica, considera esta incursión en la movilidad terrestre como un “importante paso” en su plan de crecimiento, que le permitirá, explica, “aumentar su presencia en mercados más tecnológicos, innovadores y futuristas”.

En paralelo a la entrada en este nuevo segmento, Umiles Next continúa trabajando en un segundo prototipo de aerotaxi, basado también en el sistema patentado de estabilidad de vuelo, llamado FlyFree. La empresa explica que esa tecnología “proporciona la máxima estabilidad y seguridad” tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. Esta nueva versión, más evolucionada, verá la luz “en los próximos meses”, y tiene previsto participar en varias iniciativas europeas en diferentes países como Reino Unido, Francia y España.

Umiles Group, fundada en 2016, pertenece a Grupo Ibérica desde 2020 y es una de las empresas pioneras en sistemas aéreos no tripulados. Cuenta con seis líneas de negocio, que ofrecen operación, formación, desarrollo, filmación, entretenimiento y gestión de sistemas aéreos no tripulados como algunas de sus actividades principales.

Carlos Poveda, CEO de Umiles Group, comenta que con la entrada en la movilidad terrestre, la compañía podrá ofrecer “un enfoque diferente para las funciones de movilidad urbana terrestre, centrado en tecnologías estratégicas”. Por su lado, Fernando Núñez, presidente de Grupo Ibérica, resaltó la ampliación de la alianza con Tecnalia, que a su juicio “revaloriza de forma exponencial el proyecto de Umiles Next”.

Umiles Group cuenta con sede en España, México y Croacia, y con operaciones en Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Andorra, Marruecos, Chile, Cuba, República Dominicana, Indonesia y Qatar, entre otros. Cuenta con la compañía de aviación ejecutiva 4uJet, que ofrece servicios de corto alcance para el transporte de pasajeros y transporte de órganos para trasplantes.

La nueva versión del aerotaxi verá la luz en los próximos meses

  • Movilidad aérea. Umiles calcula que la nueva versión del aerotaxi podrá estar en marcha “en los próximos meses”. El vehículo está compuesto por una cabina aerodinámica, propulsada por cuatro drones colocados en la parte superior e nferior de la cabina, que permiten el control de la aeronave.
  • Autonomía. Estos aerotaxis serán “totalmente autónomos”, incorporando tecnologías de posicionamiento y navegación automatizada. Contarán, también, con capacidades de aterrizaje y despegue en espacios reducidos, así como con las de soportar condiciones ambientales adversas, como fuerte viento y lluvia, explica la empresa.
  • Colaboración. Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, a través de un modelo de relación con las empresas con las que comparte una estrategia tecnológica.
  • Transformación. Desde Tecnalia, Agustín J. Sáenz, director de estrategia, mercado y tecnología, considera que la colaboración con Umiles permite cumplir con la misión del instituto de “transformar investigación tecnológica en prosperidad en un ámbito de gran crecimiento como es la movilidad sostenible”.
Normas
Entra en El País para participar