_
_
_
_
_
Guerra accionarial

Twitter sube en Bolsa tras las insinuaciones de Musk sobre una opa hostil

El empresario critica las medidas de defensa del consejo de administración

Logo de Twitter
Logo de TwitterDPA vía Europa Press
CINCO DÍAS

La guerra accionarial que se cierne sobre Twitter impulsa al valor en Bolsa. La acción sube un 3,5% en las operaciones previas al mercado después de que Elon Musk dijera que los intereses económicos de la dirección no están alineados con los de los accionistas, ya que la plataforma de redes sociales se prepara para evitar su intento de adquisición. Las acciones de Twitter cerraron el jueves con una caída del 1,68%  hasta 45,08 dólares.

Musk anunció el jueves una propuesta de compra por la totalidad de la compañía por más de 43.000 millones de dólares. Después, en un mensaje en la red social, Musk acusó al consejo de Twitter de no responder a los intereses de los accionistas, a los que él ha ofrecido una prima del 38% respecto al precio del 1 de abril, el día antes de saberse que había adquirido el 9,2% del capital. Twitter ha recurrido a la llamada "píldora envenenada" para obstaculizar que el empresario se refuerce en el capital. Este mecanismo consiste en activar unos derechos especiales concedidos a algunos accionistas que les permiten lograr nuevas acciones sin coste o con un gran descuento.

Para mayor desconcierto del mercado, el empresario dueño de Tesla publicó otro tuit el sábado con la frase "Love me tender", título de la famosa canción de Elvis Presley, pero también con la referencia a una oferta pública de adquisición (tender offer) lo que ha provocado especulaciones en torno a la acción.

El propio Musk insinuó la posibilidad de una oferta hostil el jueves, en la que pasaría por alto el consejo de administración de Twitter y presentaría la oferta directamente a sus accionistas: "Sería totalmente indefendible no someter esta oferta a la votación de los accionistas", tuiteó. 

Las acciones de Twitter han subido casi un 15% desde que Musk reveló una participación del 9,2% en la empresa el 4 de abril. Pero el último precio, de 45,08 dólares, está aún lejos del precio de su oferta, lo que refleja las dudas de que se produzca un acuerdo.

Según Bloomberg, Musk podría intentar asociarse con inversores como Oracle, dado que su primer ejecutivo, Larry Ellison, forma parte del consejo de administración de Twitter, y con un grupo de fondos de capital riesgo, entre ellas Thoma Bravo. Esa alianza podría elevar la oferta hasta 50.000 millones de dólares.

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk puede complicarse, incluso sin la aplicación de la la píldora envenenada y otras tácticas defensivas del consejo de la compañía. Musk dijo en una conferencia TED el jueves que "no está seguro" de si realmente podrá adquirir la empresa, y añadió que tiene un plan de apoyo, sin ofrecer detalles.

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, que sigue formando parte del consejo de administración de la compañía hasta finales de año, dio el inusual paso de criticar a sus directivos en la plataforma este fin de semana. "Ha sido sistemáticamente la disfunción de la empresa", escribió Dorsey sobre el consejo de administración de Twitter.

Twitter ha contratado a Goldman Sachs Group y a JPMorgan Chase, mientras que Morgan Stanley está asesorando a Musk.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_