_
_
_
_
_

Cómo cambiar el domicilio fiscal si eres autónomo

El profesional puede efectuar el cambio en la web de Hacienda

Cuando un autónomo se da de alta debe definir cuál es su domicilio fiscal, ya que éste servirá para indicarle a Hacienda dónde se va a operar a nivel fiscal. Además, este dato deberá incluirse en las facturas que se envíen a clientes y que se reciban por parte de los proveedores.

El portal AyudaTpymes recuerda que en el caso de que el autónomo no pueda designar ante Hacienda un domicilio fiscal distinto a donde vive, éste será el lugar en el que se encuentre el mayor valor del inmovilizado donde se realizan las actividades económicas.

El profesional puede consultar siempre su domicilio fiscal a través de la página web de la Agencia Tributaria. Una vez ahí, deberá acudir a ‘Mis datos censales’. En esa pestaña se podrá consultar cuál es el domicilio fiscal y hacer los cambios pertinentes cuando se necesite.

En el caso de que el profesional necesite cambiar su domicilio fiscal, deberá rellenar el modelo 030 y presentarlo ante Hacienda. Esto se puede hacer fácilmente a través de la sede electrónica con el certificado digital o DNI electrónico.

Modelo 030

El modelo 030 es una declaración censal de alta, cambio de domicilio o variación de los datos personales.

Una vez el profesional se encuentra en la pestaña ‘Mis datos censales’, deberá acceder a ‘Consultas’ y una vez ahí a ‘Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones’.

Si es el propio autónomo el que va a efectuar el cambio de domicilio fiscal, deberá escoger la opción ‘Actuación en nombre propio’ y utilizar uno de los métodos para identificarse. Al realizar este paso ya aparecerán los datos actuales del profesional. Solo habrá que marcar la opción ‘Cambiar de domicilio fiscal’ y modificar los datos. Es importante disponer de la referencia catastral de los nuevos datos, ya que habrá que indicarla.

El autónomo puede realizar el cambio de domicilio fiscal sin ningún problema, ya que Hacienda no demanda requisitos específicos para llevarlo a cabo. El único requerimiento es identificar siempre dónde se realiza la actividad profesional a efectos administrativos.

Más información

Archivado En

_
_