Los Benetton estudian ofrecer una prima del 30% para hacerse con Atlantia

La oferta conjunta con Blackstone podría presentarse mañana

Los Benetton estudian ofrecer una
prima del 30% para hacerse con Atlantia
Reuters

La familia Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone están trabajando en ofrecer en los próximos días una prima de alrededor del 30% para hacerse con el 100% del gigante de infraestructuras italiano Atlantia. La prima se realizaría sobre el precio promedio de las acciones en los últimos seis meses, informa Reuters, que cita tres fuentes relacionadas con la operación.

En concreto, están trabajando en una oferta de entre 22 y 23 euros por acción, dijo una de las fuentes, aunque advirtió que no se había tomado una decisión final. La prima en estudio, que sería más modesta si se calcula sobre el precio actual de 21,7 euros, valoraría el conjunto de Atlantia entre 18.000 y 19.000 millones de euros, excluida la deuda.

Las acciones del grupo italiano han ganado casi un 20% desde el 6 de abril, cuando se hizo pública una oferta no vinculante por Atlantia de los fondos GIP y Brookfield en alianza con el grupo ACS, que preside Florentino Pérez. De hecho, la acción alcanzó el lunes su máximo en dos años (22,5 euros).

“La oferta [de los Benetton y Blacksonte] podría presentarse muy pronto, incluso el miércoles por la mañana”. indicaron este martes las mismas fuentes. Otras fuentes señalan que el plazo puede alargarse hasta el viernes. El diario italiano “Il Messaggero” apuntó la semana pasada que Edizione (sociedad cartera de los Benetton por la que controlan ya el 33% de Atlantia) y Blackstone tanteaban el lanzamiento de una opa por la totalidad del capital de Atlantia a 24 euros por acción, con la intención de excluirla después de su cotización. Ese precio valoraría a la empresa de infraestructuras en más de 20.000 millones de euros.

Gobierno italiano

Mientras tanto, la alianza en la que participa ACS cuenta con el rechazo de los Benetton. Además, el Gobierno italiano puede usar su influencia para evitar que la operadora de infraestructuras acabe en manos extranjeras. El Gobierno de Mario Draghi ya amenazó en abril del año pasado con vetar la compra de la operadora de autopistas Autostrade precisamente por ACS. Esa operación, finalmente, no llegó a realizarse.

Normas
Entra en El País para participar