_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex concluye en tablas castigado por las caídas de la banca

La inflación de la primera economía del mundo repunta al 8,5%, máximos de 1981

Los mercados mundiales se han visto muy afectados en los últimos meses por las preocupaciones de que la guerra de Ucrania, el endurecimiento de la Reserva Federal y las nuevas y estrictas restricciones de China por el Covid-19 podrían retrasar el crecimiento mundial. En una jornada en la que las Bolsas se mueven a medio gas el dato de inflación en EE UU centra todas las miradas. En marzo, el primer mes que recoge la presión que está causando en los precios la guerra, la inflación de EE UU repuntó al 8,5% en tasa interanual, una décima más que lo previsto y seis más que el mes anterior. Este dato, el más alto desde 1981, refuerza las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos en 50 puntos básicos en mayo, una idea que ya ha sido adelantada por su presidente Jerome Powell y que lleva varios meses sobrevolando los mercados.

En Europa predominan las caídas, si bien moderadas. El Ibex, que ha llegado a ceder más del 1,5%, concluye la sesión en tablas. Las farmacéuticas Grifols (-3,68%) y Rovi (-3%) junto a las entidades bankinter (-2,82%) y Sabadell (-2,3%) lideran los recortes. Menos intensos son los recortes de CaixaBank (-2%) y Santander (-0,79%). En el lado de las ganancias sobresalen Repsol (3,36%) y Telefónica (3,08%), dos pesos pesados de la Bolsa española.

El resto de índices del Viejo Continente también registran caídas más leves. El Dax alemán se lleva la peor parte con un recorte del 1%. El Cac de París, por su parte, cede un 0,7% y el Ftse de Londres es el menos castigado, con un descenso del 0,4%. Por su parte, en Wall Street, el Nasdaq y el Dow Jones bajaron un 0,3% y un 0,26%, respectivamente. "Los mercados de acciones han sido muy resistentes y bastante relajados en comparación con los mercados de renta fija, pero esperamos que en la reunión de mayo de la Fed haya algún tipo de anuncio en términos de disminución de la relajación cuantitativa y es entonces cuando podríamos ver la volatilidad emergiendo en acciones", explica Reuters Elizabeth Tian, directora de derivados de acciones de Citigroup en Sídney, a Reuters.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia subió al 2,8107% en comparación con el cierre de EE UU del 2,782% del lunes. El rendimiento a dos años, que aumenta con las expectativas de los operadores de tipos más altos de los fondos federales, tocó 2,5242% en comparación con un cierre de EE UU de 2,508%.

Por su parte, el Bund alemán alcanza niveles de 0,84%, máximos desde septiembre de 2015 mientras que se intensifican las expectativas de subidas de tipos del BCE, lo que hace que la reunión del jueves cobre incluso mayor relevancia para ver si Lagarde confirma o suaviza expectativas, apuntan desde Renta 4.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy al aliviar las preocupacionessobre la demanda en China después de que Shanghái relajara algunas restricciones relacionadas por el Covid y la OPEP advirtiera que sería imposible aumentar la producción lo suficiente para compensar la pérdida de suministro ruso. Los futuros del crudo Brent avanzan un 3,03%, hasta los 101,46 dólares por barril mientras que el West Texas Intermediate avanza 3,18%, a 97,29 dólares por barril.

Archivado En

_
_