_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex pierde los 8.600 puntos pese al tirón de la banca

El selectivo retrocede un 0,25%

Arranca una semana semifestiva en España por la Semana Santa con los inversores pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el jueves, con la inflación como principal preocupación. Las Bolsas europeas cotizan indecisas tras abrir a la baja después de las fuertes ganancias del pasado viernes. Mientras, el petróleo Brent cae un 4% y se sitúa por debajo de los 100 dólares el barril.

El Ibex 35, que durante gran parte de la jornada se ha movido sin rumbo fijo, no ha resistido la presión. El tirón experimentado por los bancos en un contexto de repunte de los rendimientos de la deuda no ha sido suficiente para que el selectivo español escapara a las pérdidas. Aunque la Bolsa española ha resistido mejor que sus comparables europeos el Ibex concluye con una caída del 0,25% y pierde la barrera de los 8.600 puntos.

Dentro del selectivo los mayores ascensos han corrido a cargo de IAG (2,54%) y Ferrovial (2%), pero han sido los ascensos de las entidades los que más puntos han aportado al índice. BBVA suma un 1,41% mientras Santander avanza un 1,28% y Sabadell, un 0,27% frente a las caídas del 1,99% de Bankinter y el 1,67% de CaixaBank. En el lado de los descensos sobresalen Rovi (-2,36%), Iberdrola (-2,27%), Endesa (-2,1%), Enagás (-2,08%) y Fluidra (-2%), compañías de perfil defensivo que se ven penalizadas por el aumento de los costes de financiación.

Aunque la normalización monetaria es una de las grandes amenazas para el mercado. el repunte de los rendimientos sirvió para que el Ibex 35 y el Mib italiano registraran ayer un mejor comportamiento que sus comparables europeos. No lograron escapar a las ventas, pero las limitaron al 0,25% y el 0,28%. El Dax alemán bajó un 0,64% y el FTSE británico. Solo escapó a las ventas el Cac francés que un día después de las elecciones sumó un 0,12%. Pero más que por el resultado de las elecciones, la subida de la Bolsa francesa se debió al tirón de las entidades y más especialmente de Société Générale. El banco francés sumó un 4,96% tras la venta de toda su participación en Rosbank al mayor oligarca ruso. "Los tres principales focos de tensión siguen sin resolverse, guerra, inflación y precios de las materias primas", señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Semana corta, pero intensa en la que el mercado de deuda está llamado a ocupar un papel protagonista. El consenso no espera cambios en la política monetaria de la zona euro, pero los inversores empiezan a poner en precio el fin antes de lo previsto del programa de compras de activos. Esto y las expectativas de que la inflación EE UU superen el 8% sirvió de impulso a las rentabilidades de la deuda, un aumento más acusado esta vez en las referencias más seguras como el bono alemán. El bund sumó 11 puntos básicos y rebasó la barrera del 0,8% por primera vez desde julio de 2015. Por su parte, la deuda española e italiana subieron cinco y siete puntos hasta el 1,75% y 2,46%.

La mayor intensidad de las subidas en la deuda alemana frente a la periférica sirvió de oxígeno a las primas de riesgo. La española se aleja de los 100 puntos básicos y cae a los 94 mientras la transalpina se sitúa en los 165. Al otro lado del Atlántico y ante las expectativas de que la Reserva Federal acometa varias subidas consecutivas de 50 puntos básicos acerca a la deuda a 10 años a la barrera del 2,8% mientras los bonos a cinco y dos años se sitúan en el 2,77% y el 2,5%, respectivamente.

En Asia, se ha publicado el IPC de China, que subió más de lo previsto en marzo. Los precios aumentaron un 1,5% interanual, seis décimas más que el 0,9% registrado en febrero, debido fundamentalmente al incremento de los precios de las materias primas y a las consecuencias de los nuevos confinamientos por la epidemia de Covid-19. El Nikkei cayo un 0,61% lastrado por las tecnológicas.

Mañana martes se conocerá el IPC de marzo en Estados Unidos y el miércoles dará comienzo la temporada de resultados del primer trimestre del año en el país (JP Morgan, BlackRock, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley).

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, baja hoy un 4% y se sitúa por debajo del umbral de los 100 dólares el barril. En concreto, marca los 98,52 dólares el barril, mínimo desde el 16 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_