Un repunte en la inversión de bonos convertibles

Se espera que el crecimiento de las emisiones tome impulso durante el segundo trimestre de este año

La complejidad de la coyuntura actual, dominada por la inflación creciente, la tensión geopolítica o la incertidumbre en los mercados, entre otros factores, ha impactado notablemente en los mercados de deuda, llevando a cada vez más emisores, especialmente high yield, a explorar alternativas con las que financiarse en un momento en el que determinados segmentos de mercado están menos receptivos o incluso cerrándose.

Esta realidad ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de emitir bonos convertibles. Este activo, poco explorado en lo que va de año (en Europa solo se han emitido 1.000 millones de euros en lo que van de año), se ve beneficiado por el entorno actual, en el que la perspectiva de tipos de interés al alza y la volatilidad de los mercados de renta variable sientan las bases para un nivel de precio mucho más atractivo para los emisores. Esta circunstancia ofrece una ventaja relativa de su coste frente al bono tradicional de dos a tres puntos, mientras que este diferencial se situaba en uno o dos puntos antes del conflicto bélico.

A lo anterior se une un nivel creciente de demanda esperada de bonos convertibles por la importante cantidad de vencimientos que se espera en los próximos meses. La primera mitad de 2022 cerrará con 9.200 millones de euros en vencimientos de convertibles, que se sumarán a los 6.100 millones que vencerán en el segundo semestre, por lo que el ejercicio cerrará con un total de 15.300 millones de euros en convertibles reembolsados en Europa. La elevada cantidad de los vencimientos va a incrementar la demanda de los inversores especializados en estos instrumentos, ya que contarán con grandes cantidades de capital que reasignar en nuevas exposiciones dentro de este segmento.

Asimismo, se espera que el repunte de las emisiones de convertibles tome impulso durante el segundo trimestre de 2022, pero será ya en la segunda mitad del año cuando sea especialmente relevante.

Aunque se espera que los emisores que acudan a estas ventanas sean principalmente aquellos que buscan alternativas a los segmentos más cerrados por la coyuntura actual, como el de bonos high yield, también podrían participar otros emisores en grado de inversión que quieren aprovechar el perfil de los convertibles para limitar el cupón de su deuda.

Salvatore Branca es Responsable de Equity Capital Markets de BNP Paribas en Iberia