_
_
_
_
_
Operaciones

Lacer lanza su proceso de venta por más de 500 millones

AZ Capital, Uría y Cuatrecasas pilotan el proceso

Álvaro Bayón

Lacer explora su venta. El fabricante de dentífricos ha contratado a AZ Capital, Uría Menéndez y Cuatrecasas para lanzar el proceso de venta, valorado en más de 500 millones de euros´, según indican fuentes financieras. Una puja, que arrancará próximamente, y ya se prevé muy ajustada, con un alto apetito de fondos y de competidores industriales.

Todo se dio la vuelta en Lacer en 2021, cuando falleció el fundador y alma máter de la compañía, el suizo afincado en España Helmut Andress. La compañía –que en 2020, el último ejercicio con cuentas auditadas depositadas ante el Registro Mercantil, ingresó 147 millones de euros y ganó 17,14 millones– ha sido históricamente un oscuro objeto de deseo de los fondos de capital riesgo, que se han acercado en varias ocasiones a la familia fundadora. Todas ellas sin éxito. Los cuatro hijos de Andress, Daniela, Nora, Elsa y Karl, lo ven ahora de otra manera.

Los herederos de Lacer han contratado al banco de inversión AZ Capital para lanzar la venta de la compañía familiar, que da empleo a unos 500 trabajadores. Los asuntos legales estarán en manos de Uría Menéndez y Cuatrecasas se encargará de los asuntos fiscales.

El mercado espera que el proceso se lance formalmente tras la Semana Santa. A la compañía y a los asesores ya se han acercado un nutrido grupo de posibles inversores, por lo que la puja ya se prevé muy competida. Entre ellos se encuentran los principales fondos de private equity internacionales que operan en España (e incluso alguno de los más grandes de los radicados en España), pero también otros grupos industriales, que se podrán beneficiar de las sinergias.

Las pujas por la compañía, de acuerdo a las primeras valoraciones, parten de los 500 millones de euros. Pese a la incertidumbre por la guerra de Ucrania, que ha cancelado y complicado algunos procesos de venta, el sector salud se ha revelado tanto ahora como durante la pandemia como totalmente al margen de las tribulaciones macro. Prueba de ello fue la puja por IVI, que acabó ganado KKR con una oferta por 3.000 millones, más de 30 veces su ebitda de 2021.

La mayor parte del negocio de Lacer proviene de la venta en el mercado nacional de productos farmacéuticos, de cuidado de la salud y de higiene personal. También interviene en la fabricación de estos productos para terceros, tanto en el mercado nacional como internacional. Cuenta a la vez con un pequeño negocio inmobiliario, basado en el arrendamiento de locales y naves industriales, englobado en la sociedad Inmobiliaria Comercial Cerdeña. En 2020 ingresó por este área 1,16 millones y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 611.000 euros.

Lacer afronta el proceso de venta libre de deuda bancaria. Cuenta con un préstamo de 671 millones con el Ministerio de Industria. La compañía contaba, a 31 de diciembre de 2020, con una caja por cerca de 60 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_