_
_
_
_
_
Distribución

Dos fondos vascos entran junto a PAI en el capital de Uvesco

GAEA Inversión y Stellum Food & Tech invierten 10 millones en la dueña de los supermercados BM

CINCO DÍAS

Los fondos GAEA Inversión y Stellum Food & Tech, ambos radicados en San Sebastián, han hecho su entrada en el capital de Uvesco, la compañía detrás de los supermercados BM, tras realizar una inversión de 10 millones de euros.

Un movimiento que se produce en la misma semana en que PAI Partners ha hecho efectiva la toma de la mayoría accionarial de la compañía de distribución, tras obtener la autorización de la Comisión Europea el pasado mes de marzo. GAEA y Stellum se unen así al accionariado de Uvesco, con un peso minoritario, para "apoyar en el crecimiento futuro de la compañía con especial énfasis en el apoyo en su crecimiento en su mercado tradicional como es el País Vasco".

GAEA Inversión es un fondo promovido por Inveready y que busca oportunidades de inversión en compañías con alto potencial de crecimiento pero que operan en sectores tradicionales. Desde su fundación en 2019 ha acometido un total de nueve inversiones, incluidas las efectuadas en empresas como Gigas. Por otra parte, Stellum Food & Tech está impulsado por la fundación Artizarra y dirigido por David Martínez y Pablo Echart. Esta es la primera inversión desde su constitución, y su foco se centrará en pymes del sector alimentario y en su cadena de valor.

"En PAI Partners estamos muy comprometidos con los tejidos industriales donde invertimos siendo este uno de nuestros puntos diferenciales. Esto incluye aliarnos con inversores locales que tienen un conocimiento profundo de sus mercados, como es el caso de GAEA Inversión y Stellum", explica en un comunicado el socio de PAI en España, Mateo Paniker.

El presidente de Inveready, Josep María Echarri, apunta que "GAEA y Stellum comparten una filosofía de inversión en activos de calidad con espíritu de permanencia. Uvesco y su enseña BM es una marca que forma parte de la sociedad vasca y estamos muy contentos de tener la oportunidad de apoyar a su prometedora historia de crecimiento".

Uvesco presentó esta semana sus principales cifras del ejercicio pasado, en el que alcanzó una facturación de 936 millones de euros, un 2% inferior a los 954 millones que reportó en 2020, año que estuvo marcado por los confinamientos. A la conclusión de 2021 contaba con 257 supermercados.

Para 2022 la intención es acercarse a los 1.000 millones, para lo que continuará invirtiendo en la apertura de nuevas tiendas. En concreto, tiene proyectadas nueve aperturas, cuatro en Madrid, sin tener en cuenta posibles operaciones extraordinarias. En este sentido, el presidente de la compañía, José Ramón Fernández de Barrena, confirmó que Uvesco y PAI analizan opciones sobre todo en Madrid, donde este año prevé superar los 100 millones en ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_