Inflación y bancos centrales: ¿qué podemos esperar?

En España los precios han llegado a subir cerca de un 10% y en Estados Unidos rozan el 8%

Inflación y bancos centrales: ¿qué podemos esperar?

Acabamos de comenzar el segundo trimestre del año con la inflación, de nuevo, como protagonista. De hecho, desde que hace cerca de un año empezáramos a ver lecturas cada vez más altas de los precios, la inflación no ha dejado de acaparar la atención tanto del mercado, como de inversores, expertos y consumidores.

Y, ahora, con el dato de IPC de España de marzo, que se ha situado en el 9,8% en tasa interanual, su mayor lectura desde 1985, y con el inicio de la campaña de la renta 2021, la inflación lleva días en el primer plano de la actualidad política y económica de nuestro país, con el debate de si habría que deflactar o no el IRPF para que el incremento de los salarios para hacer frente a la inflación no suponga una subida de impuestos para los ciudadanos.

Al margen del terreno político, la realidad es que la inflación lleva meses al alza, a ambos lados del Atlántico -en Estados Unidos se acerca al 8% y en Europa se sitúa, de media, entre el 5 y el 6%-, una situación que se ha recrudecido con la guerra en Ucrania y que los consumidores han sentido de lleno, especialmente con los precios de las materias primas, con el petróleo y el gas natural a la cabeza.

Los índices de inflación estaban muy altos. Se esperaba que se fueran relajando a medida que avanzaba el año, pero no se contaba con el conflicto de Rusia y Ucrania. Esto, además de la terrible tragedia humanitaria que estamos viendo, también ha generado efectos importantísimos en la cadena de suministros, en el precio de la energía y, probablemente, también tenga consecuencias en el crecimiento económico”, explica Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, en el análisis mensual de actualidad y mercados.

¿Qué estamos viendo? “El precio del petróleo, ha llegado a tocar niveles de 140 dólares el barril, el gas natural, que ya venía con una subida espectacular en 2021, ha seguido subiendo. Rusia y Ucrania son productores muy importantes de grano y de cereales, y lo que estamos viendo es una distorsión tremenda también en la producción y subidas muy importantes en esas materias primas. Y Rusia, además, es un lugar de tránsito muy importante para el comercio mundial, con lo cual se han agravado un poco los problemas de suministros que teníamos desde el Covid”, destaca Campello.

Este escenario nos deja con una inflación que, lejos de dulcificarse, a corto plazo todavía va a ser persistente e incluso podría seguir subiendo. Y, además, nos deja también con una segunda derivada porque, como recuerda Campello, la inflación no solo no va a dejar de ser protagonista por ella misma, sino por el efecto que vamos a ver y que de hecho ya estamos viendo en las políticas de los bancos centrales.

Esta semana se han publicado las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos y lo que hemos visto es una mayor preocupación por la inflación, que en Estados Unidos se sitúa en niveles que no se veían desde hace cuatro décadas. Esta situación ha hecho que desde la Fed hayan endurecido mucho el mensaje, aunque, de momento, no tanto su política monetaria, aunque el mercado ya descuenta tres subidas de 50 puntos básicos de aquí a verano.

“De la Fed, que está siendo la más agresiva y la que va por delante, ya se esperaba a inicios de año que subiera, al menos, seis veces los tipos de interés. Y ahora se esperan cerca de ocho subidas,ya hubo una primera, de 25 puntos básicos, en la pasada reunión de marzo, y lo que el mercado está poniendo en precio es que algunas subidas sean algo más agresivas”, recuerda Campello.

¿Se cumplirá el guion que el mercado espera? ¿Hacia dónde se puede ir la inflación? Al margen de lo que pueda pasar, este escenario inflacionista obliga al inversor a rentabilizar más su dinero para no perder poder adquisitivo. Tener una buena cartera de inversión, con compañías de calidad que tengan capacidad para trasladar al precio final el incremento de costes será fundamental.

Normas
Entra en El País para participar