_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed prepara el terreno para empezar a reducir el balance en mayo

A un ritmo de 95.000 millones al mes

Edificio de la Reserva Federal
Edificio de la Reserva FederalREUTERS
Gema Escribano

Un día después de que la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, se mostrara partidaria de un endurecimiento de la política monetaria más agresivo, las actas de la pasada reunión confirman que esta idea es compartida por muchos de los funcionarios. Según la información que se desprende del documento, los miembros del banco central de EE UU llevarán a la próxima cita la reducción del balance. En un momento en el que la inflación alcanza máximos de 1982 el recorte que planean es mucho más agresivo que el ejecutado en 2017.

La Fed prevé reducir las tenencias de bono a un ritmo máximo de 95.000 millones de dólares al mes (87.183 millones de euros). El grueso de este importe (unos 60.000 millones) corresponderá a los bonos del Tesoro y los 35.000 millones restantes a valores respaldados por hipotecas. "Los participantes acordaron que habían logrado un progreso sustancial en el plan y que el comité estaba bien posicionado para comenzar el proceso de reducción del tamaño del balance tan pronto como en mayo", señalan las minutas. Después de la batería de medidas puestas en marcha en marzo de 2020 para contener el impacto de la pandemia, el tamaño del balance alcanza 8,9 billones de dólares (8,2 billones de euros)

En la cita de marzo la Fed acometió la primera subida de tipos desde 2018 y puso fin a dos años de dinero barato. Aunque la idea de ejecutaron ascenso de 50 puntos básicos fue descartada por la inestabilidad derivada de la guerra en Ucrania, algunos funcionarios votaron a favor de la medida. A cambio los miembros de la institución abogaron por subir los tipos en cada una de las próximas reuniones. Los inversores han puesto en precio siete subidas de los tipos en 2022 y otorgan una probabilidad del 66% de que la Fed eleve el precio del dinero en 50 puntos básicos en la próxima reunión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_