Laboral

Dos de cada tres empleados de la Seguridad Social se jubilarán antes de diez años

CC OO exige una convocatoria extraordinaria de empleo público y CSIF prepara movilizaciones ante retrasos de hasta cuatro meses en el cobro de prestaciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

CC OO ha alertado hoy de que en la próxima década se jubilarán casi siete de cada diez trabajadores la Seguridad Social (64,3%) o lo que es lo mismo, el retiro afectará a prácticamente dos tercios de la plantilla actual. Por ello, ha advertido del colapso al que se enfrentan las oficinas de este organismos y, en particular, las de atención al público, y ha exigido al Ejecutivo una oferta pública de empleo urgente y extraordinaria para poder cubrir una parte de esas vacantes y garantizar los servicios públicos a la ciudadanía.

En esta misma línea, el sindicato CSIF ha anunciado hoy que prepara movilizaciones de protesta ante la falta de personal en la Seguridad Social, de la que dice que genera "retrasos de hasta cuatro meses" en el cobro de prestaciones, lo que pone en peligro la ejecución del "escudo social" del Gobierno. En una nota de prensa, CSIF ha exigido hoy una "reunión urgente" con el Ejecutivo tras el "plantón" del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con quien tenían previsto reunirse mañana viernes para "abordar la situación de gravedad".

Según el sindicato, las listas de espera para ser atendido en las oficinas de la Seguridad Social llegan a los tres meses, y el cobro de prestaciones se retrasa una media de 3 a 4 meses desde que se realiza la solicitud.

El informe presentado por CC OO detalla que la Seguridad Social cuenta en la actualidad con 495 empleados mayores de 65 años, un 2,05%, mientras que 6.321 trabajadores se encuentran en la franja de edad de 60 a 54 años, un 26,20%. Un 36,08% de la plantilla, unos 8.704 empleados, tiene edades comprendidas entre los 55 y los 59 años, y el 16,93%, el equivalente a 4.084 personas, está en el tramo de 50 a 54 años. El personal menor de 50 años, con unos 4.521 empleados, supone el 18,74% de la plantilla, según los datos presentados este jueves por CC OO.

El secretario general de la sección sindical Estatal de Seguridad Social de FSC-CC OO, Ignacio Galán, ha señalado que, además de este problema, la Seguridad Social también adolece de "unas relaciones de puestos de trabajo que están bastante obsoletas". Los cálculos del CSIF por su parte, apuntan a que la plantilla de la Seguridad Social tiene un déficit de 7.468 puestos de trabajo.

CC OO, junto a otros sindicatos, ya ha puesto en conocimiento de esta situación al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y han dado al titular de la cartera, José Luis Escrivá, "una oportunidad hasta el día 20 de abril", cuando esperan que dé "una solución de primera instancia para poder solucionar estos graves problemas", como ha apuntado Galán.

Normas
Entra en El País para participar