Energía

La AIE liberará otros 60 millones de barriles de reservas y el Brent frena sus alzas

El brote de coronavirus en Shanghai contiene también las alzas del barril

Bombeo de petróleo en Califronia
Bombeo de petróleo en Califronia AFP

El precio del petróleo cotiza plano en el día de hoy después de que la agencia Bloomberg informara de los planes de la Agencia Internacional de la Energía para desplegar 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas de sus miembros. Esta nueva oferta se sumaría a los 180 millones de barriles que liberará Estados Unidos, según anunció el presidente Joe Biden la semana pasada. El Brent cotiza sin cambios en 106,8 dólares y el West Texas, referencia en EE UU, está en 102,5, también sin cambios.

Oficialmente, la liberación coordinada de reservas de la AIE ascenderá a 120 millones de barriles de petróleo, pero la mitad de esta cantidad corresponde a EE UU, que ya comunicó sus intenciones. EE UU están coordinando una nueva ronda de sanciones para castigar al Kremlin por los supuestos crímenes de guerra de sus tropas en Ucrania.

El mercado, en todo caso, está más pendiente de la Unión Europea toma medidas respecto a las importaciones de petróleo ruso, algo que están debatiendo los ministros de exteriores esta tarde en Bruselas. Reino Unido y Washington ya han tomado medidas para prohibir el crudo ruso, es más difícil que la UE haga lo mismo, dado el alto nivel de dependencia de la región. Además, la UE precisa de consenso para adoptar estas sanciones, y además de las dudas de capitales como Berlín y Viena, preocupadas por el impacto de la prohibición, es casi seguro el veto de Hungría, cuyo gobierno está muy próximo a Moscú.

Los precios han bajado de los máximos registrados a principios de marzo gracias en parte a esta nueva oferta. También influye el brote de coronavirus en China, que implica menos demanda. Asimismo, las dudas europeas sobre las importaciones rusas también mitigan el miedo a problemas de aprovisionamiento.

Con todo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que tarde o temprano habrá que tomar medidas sobre el petróleo ruso, al tiempo que condenó las informaciones sobre atropellos a los derechos humanos. "Todo apunta a que el mercado está en una situación bastante difícil por el lado de la oferta", dijo a Bloomberg Callum MacPherson jefe de materias primas de Investec. "El principal punto bajista que el brote de Covid en China, todo lo demás parece alcista".

Normas
Entra en El País para participar