Invasión a Ucrania>

Estados Unidos y el G7 sancionan al banco más grande de Rusia y a la familia de Vladimir Putin

Sberbank posee casi un tercio de los activos del sector bancario ruso

Ciudadanos ucranianos se manfiestan frente al edificio del Bundestag en Berlín, Alemania
Ciudadanos ucranianos se manfiestan frente al edificio del Bundestag en Berlín, Alemania AFP

La Casa Blanca ha informado este miércoles que  Estados Unidos, los países miembros del G7 y la Unión Europea, impondrán nuevas sanciones "devastadoras" contra Rusia, tras las atrocidades cometidas por su ejército en la localidad ucraniana de Bucha. Entre las medidas anunciadas, se ampliarán los bloqueos a las nuevas inversiones en Rusia y se impondrán sanciones financieras más severas contra el banco más grande de Rusia, varias de sus empresas estatales más críticas y a los funcionarios del gobierno ruso y los miembros de sus familia.

Las nuevas represalias incluyen un bloqueo total a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, así como contra el banco privado más grande de Rusia, Alfa Bank. Según el Gobierno de Joe Biden, estas acciones congelarán cualquiera de los activos de estas entidades que estén en contacto con el sistema financiero estadounidense. De la misma manera, el país norteamericano prohíbe a sus ciudadanos hacer negocios con estas instituciones. Cabe destacar que ambas entidades financieras son fundamentales para el sistema ruso. Mientras que Sberbank posee casi un tercio de los activos del sector bancario ruso, Alfa Bank es la institución financiera privada más grande del país y la cuarta institución financiera más grande de Rusia en general.

Así mismo, se impone prohibición de nuevas inversiones en Rusia por parte de estadounidenses "dondequiera que se encuentren", lo que según Washington aislará aún más a Rusia de la economía global, y un bloqueo total sobre las principales empresas estatales rusas críticas que prohibirá a cualquier persona estadounidense realizar transacciones con estas entidades y congelará cualquiera de sus activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Los estadounidenses añaden que, en comparación con el año pasado, las exportaciones de EE. UU. a Rusia de artículos sujetos a sanciones han disminuido un 99 por ciento en valor, y el poder de estas restricciones se agravará con el tiempo a medida que Rusia utilice las existencias restantes de piezas de repuesto para ciertos aviones, tanques, y otros recursos necesarios para la maquinaria de guerra de Putin.

Washington asegura que sus expertos predicen que el PIB de Rusia se contraerá hasta un 15% este año, que esto acabará con los últimos quince años de ganancias económicas: "La inflación ya está superando el 15% y se pronostica que se acelerará más. Más de 600 empresas del sector privado ya han abandonado el mercado ruso. Las cadenas de suministro en Rusia se han visto gravemente interrumpidas. Es muy probable que Rusia pierda su estatus como una economía relevante y continuará un largo descenso hacia el aislamiento económico, financiero y tecnológico", señalan.

Las sanciones de también se extienden entre las élites rusas y sus familiares. Según Washington, las nuevas medidas incluyen a los hijos adultos del presidente Putin, la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev y el primer ministro Mikhail Mishustin: "Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania. Esta acción los aísla del sistema financiero de los EE. UU. y congela cualquier activo que tengan en los Estados Unidos", aseguran.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro estadounidense ha prohibido a Rusia realizar pagos de deuda con fondos bajo su jurisdicción. Las sanciones no impiden los pagos de la deuda soberana rusa en este momento, siempre que Rusia utilice fondos fuera de esta circunscripción. Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden asegura que con esto: "Rusia es un paria financiero global, y ahora deberá elegir entre agotar sus fondos disponibles para pagar la deuda o incumplir". Las actividades humanitarias esenciales que garantizan disponibilidad de alimentos básicos y productos agrícolas, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, y los servicios de telecomunicaciones respalden el flujo de información y el acceso a Internet están eximidos de las sanciones.

Normas
Entra en El País para participar