_
_
_
_

Bruselas lleva a España y otros nueve países al Tribunal de la UE por el retraso en la ley de telecos

La justicia comunitaria puede imponer sanciones financieras a estos estados

Efe
Santiago Millán Alonso

La Comisión Europea ha llevado hoy a España, Croacia, Letonia, Lituania, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber transpuesto por completo ni notificado a la Comisión las disposiciones nacionales de transposición del Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE.

En un comunicado, Bruselas señala que, tras la fecha límite de transposición del Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE, que era el 21 de diciembre de 2020, la Comisión incoó 24 procedimientos de infracción mediante el envío de cartas de emplazamiento el 4 de febrero de 2021. A su vez, explica que el 23 de septiembre de 2021 remitió dictámenes motivados a 18 Estados miembros. “Hasta la fecha, los Estados miembros mencionados anteriormente no han cumplido aún sus obligaciones en virtud del Código de notificar a la Comisión sus disposiciones nacionales de transposición, por lo que la Comisión ha remitido estos asuntos al Tribunal de Justicia”, explica.

Además, afirma que, de conformidad con el artículo 260, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, si un Estado miembro no transpone al Derecho nacional una Directiva adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el plazo establecido, la Comisión puede recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que imponga sanciones financieras.

El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas actualiza el marco regulador que rige el sector europeo de las telecomunicaciones para ajustarlo a los nuevos retos. Entró en vigor en diciembre de 2018 y los Estados miembros tenían dos años para transponer sus normas. Es un acto legislativo fundamental para alcanzar la sociedad europea del gigabit y garantizar una participación plena de todos los ciudadanos de la UE en la economía y la sociedad digitales.

La Comisión Europea explica que, para ayudar a los Estados miembros a incorporar la Directiva al ordenamiento jurídico nacional, ha supervisado el proceso de transposición y les ha proporcionado amplias orientaciones y asistencia. Además, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) ha elaborado y publicado directrices para facilitar la aplicación fructífera de las nuevas normas.

El Código moderniza las normas de la UE en materia de telecomunicaciones en beneficio de los consumidores y la industria mediante el estímulo de la competencia, el fomento de las inversiones y el refuerzo del mercado interior y de los derechos de los consumidores.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_