Alejandra Kindelán arranca su mandato como presidenta de la AEB

Se convierte en la primera mujer al frente de la patronal bancaria y ocupará el cargo durante los próximos cuatro años

José María Roldán (hasta ahora presidente de la AEB) y Alejandra Kindelán (la nueva presidenta de la patronal).
José María Roldán (hasta ahora presidente de la AEB) y Alejandra Kindelán (la nueva presidenta de la patronal).

La Asociación Española de Banca (AEB) arranca una nueva etapa. Alejandra Kindelán inicia desde hoy su andadura como nueva presidenta de la patronal bancaria para los próximos cuatro años. Hasta ahora, Kindelán era la directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Santander y tras ser ratificada hoy por la Asamblea General de la AEB se convierte en la primera mujer en tomar las riendas de una de las patronales más importantes de España.

En su primer día en el cargo, Kindelán ha manifestado a la Asamblea su agradecimiento por el apoyo recibido por todas las entidades (su propuesta como candidata estuvo consensuada por los cinco mayores bancos de la patronal con presencia en el consejo). Igualmente, agradeció a José María Roldán, a quien sustituye en el cargo, por impulsar "una importante transformación de la Asociación durante su mandato".

Del mismo modo, se comprometió a colaborar con las entidades para responder a los grandes retos del sector, como la transformación digital de la banca o la transición hacia las fianzas sostenibles, y a trabajar para que el sector se acerque más a la sociedad y se entienda mejor la función de los bancos.

Alejandra Kindelán ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero. Hasta ahora era la directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Santander. También ha sido miembro del Consejo de Santander Consumer Finance en Europa y de Santander Argentina. Asimismo, ha ocupado el puesto de vicepresidenta ejecutiva del Consejo Asesor Empresarial a la OCDE y presidenta del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Federación Bancaria Europea. A diferencia de todos sus antecesores en la presidencia de la AEB, Kindelán llega directamente desde uno de los bancos socios de la patronal y no desde la administración o el Banco de España.

Se da la situación de que hoy ha sido, igualmente, el último día de José María Roldán como presidente de la AEB que agradeció a los bancos socios la "confianza" depositada en él durante los últimos ocho años y expresó su "satisfacción" por haber podido representar al sector en este periodo, marcado por los años posteriores a la anterior crisis financiera y la pandemia del Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar