Crowdfunding

El neobanco Qonto quiere ser el primer ‘unicornio’ europeo que dé entrada a sus clientes en su capital

Ultima una ronda de financiación participativa para sus más de 220.000 clientes. Aseguran que con ello pretenden crear una comunidad muy comprometida

Carles Marcos, gerente de Qonto en España
Carles Marcos, gerente de Qonto en España

El neobanco francés Qonto, enfocado en el segmento de pymes y autónomos, pondrá pronto en marcha una ronda de equity crowdfunding con la que pretende dar entrada a sus clientes en su capital. “Somos el primer unicornio (startup valorada en más de 1.000 millones de dólares) que lleva a cabo una ronda de financiación participativa, y esperamos levantar un mínimo de un millón de euros”, asegura Carles Marcos, gerente de la compañía en España. El máximo que suele captarse a través de las plataformas de inversiones minorista es de cinco millones de euros.

La ronda complementará la que cerró el pasado enero, cuando captó 486 millones de euros de inversores profesionales. Una operación que disparó la valoración de Qonto hasta los 4.400 millones de euros y la llevó a formar parte del índice Next40 de las 40 compañías tecnológicas francesas con un mayor potencial de crecimiento. Esta ronda de financiación fue liderada por Tiger Global y TCV, a los que se sumaron otros ocho inversores nuevos más (Alkeon, Eurazeo, KKR, Insight Partners, Exor Seeds, Guillaume Pousaz, Gaingels y Ashley Flucas). También participaron inversores previos como Valar, Alven, DST Global y Tencent.

Qonto llevará a cabo esta ronda participativa a través de Crowdcube, el marketplace europeo de inversiones minoristas en empresas privadas que, desde su creación en 2011, ha aportado 1.400 millones de euros a más de 1.130 compañías gracias a las aportaciones de una red de 1,2 millones de inversores particulares.

Marcos explica que Qonto, que ha captado hasta la fecha 622 millones de euros, no tiene necesidad de levantar más capital actualmente. “Lo que queremos con esta ronda es hacer partícipes de nuestro éxito a nuestros clientes, empoderarles y ofrecerles la oportunidad de convertirse también en accionistas de la compañía”. Qonto, fundada en 2017 por Steve Anavi y Alexandre Prot, opera actualmente en España, Francia, Italia y Alemania, donde asegura que cuenta ya con más de 220.000 clientes.

Ganar cuota de mercado

Su objetivo es alcanzar el millón de clientes para 2025, y para lograrlo no solo pondrán foco en ganar cuota de mercado en esos cuatro países (pues de los 25 millones de pymes y autónomos que hay en Europa, 15 millones están ubicados en esos mercados) sino que también prevén entrar en 2023 en nuevos mercados de la UE. “Para 2025, esperamos que el 75% de nuestro crecimiento provenga de los mercados internacionales”, continúa Marcos, que destaca que en 2021 la facturación de Qonto en España creció un 240%, aunque no desvela la cifra que representa.

“Los clientes que decidan invertir en nuestra compañía y formar parte de nuestra misión no solo nos ayudarán a moldear nuestro producto, sino que contribuirán a nuestro éxito junto a inversores internacionales de primer nivel. Estamos muy ilusionados y orgullosos de ser el primer unicornio europeo que invita a su comunidad a formar parte de su capital”, señala el cofundador y CEO de Qonto, Alexandre Prot.

Marcos insiste en que con esta ronda no les interesa tanto el importe como el volumen de inversores que entre. “Cuantos más de nuestros clientes participen, mejor, porque nuestro objetivo es crear una comunidad de clientes muy comprometida, que se pueda beneficiar de tener acceso a funcionalidades más pronto y tenga una involucración mucho más cercana a la empresa y la recomiende a sus contactos y expandir el boca-oreja”.

El directivo español cree que si los clientes de Qonto son también inversores tendrán más incentivo para recomendar los servicios de la compañía. “Es la forma más orgánica de crecer, cuando tienes clientes satisfechos que recomiendan tus servicios a otros clientes”.

La fintech, que se ha consolidado como uno de los neobancos B2B de referencia en los países donde opera, ofrece a sus clientes diferentes servicios, desde las cuentas bancarias para empresas con IBAN local a herramientas de contabilidad y soluciones para la gestión de tarjetas de equipos y las multicuentas. “Tenemos más de 250 personas trabajando solo en producto y tecnología”, apunta Marcos. La compañía emplea de manera global a más de 500 personas; en España son actualmente 35, pero su intención es acabar el año con 100.

Como en otras inversiones, habrá que evaluar el riesgo

  • Preregistro. El director de Qonto en España advierte que, como cualquier inversión, en esta los inversores deberán evaluar el riesgo. El neobanco aclara que prevé abrir su capital social principalmente a los clientes mayores de edad que actúen como titulares, administradores, gestores o contables de una cuenta de la compañía en España, Francia, Italia y Alemania. Para acceder a la ronda, esos clientes deberán llevar a cabo un preregistro, a partir del cual Qonto les dará acceso a la plataforma de inversión.
  • Salida a Bolsa. Carles Marcos señala que Qonto no tiene planes de salir a Bolsa, de momento, ni de cerrar otra ronda de financiación con inversores profesionales. “Ahora mismo estamos en fase de inversión para mantener nuestro crecimiento y la intención es invertir 100 millones en España e igual suma en Alemania e Italia entre este año y el próximo. Después el tiempo dirá si optamos por salir a Bolsa o por hacer otra ronda de financiación”.
  • Rentabilidad. El ejecutivo añade que el objetivo es ser rentables en Francia a finales de 2023 y como grupo un año después. “Lo que perseguimos ahora es solidificar el crecimiento y avanzar hacia la senda de la rentabilidad, porque es poco probable que nos planteemos salir a Bolsa sin ser antes rentables”. Marcos reconoce que, una vez hagan la ronda participativa, tendrán muchos más inversores y habrá más presión a futuro para que estos puedan tener una ventana de liquidez para esta inversión.
Normas
Entra en El País para participar