La UE deplora las matanzas de civiles en Ucrania e intensificará las sanciones a Rusia

Alemania pone sobre la mesa dejar de comprar gas a Rusia e Italia no descarta un debate en las próximas horas sobre la interrupción de la compra de hidrocarburos

Bucha Ucrania
Voluntarios retiran en bolsas los cadaveres de civiles asesinados durante el bombardeo ruso a la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se declaró ayer “conmocionado” por las imágenes de decenas de civiles ejecutados de forma sumaria, algunos de ellos maniatados, en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev. Michel aseguró que nuevas sanciones contra Rusia y más apoyo de la UE a Ucrania “están en camino”.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el político belga informó que la UE está ayudando a Ucrania y a organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, que ha denunciado los hechos, a reunir las pruebas necesarias para la persecución de estos crímenes en los tribunales internacionales. Moscú, por su parte, ha rechazado su responsabilidad en dichos crímenes. Es más la portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha asegurado a última hora de hoy que la intención de Ucrana con estas acusaciones es torpedear las conversaciones de paz que debían proseguir mañana, lunes

En el capítulo de las sanciones, lo más destacable ha llegado por parte de  la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, quien ha dicho que la Unión Europea debería hablar de poner fin a las importaciones de gas ruso, según informó Reuters. Alemania, la mayor economía europea, se ha resistido hasta ahora a los llamamientos de imponer un embargo a las importaciones de energía de Rusia, alegando que su economía y la de otros países que su economía y la de otros países europeos dependen demasiado de ellas. Rusia suministra 40% de las necesidades de gas de Europa.

Asismismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, dijo que los sucesos de Bucha desata una ola de indignación que conducirá a nuevas sanciones" y no descartó "que en las próximas horas pueda haber un debate sobre la cuestión de las importaciones de hidrocarburos de Rusia", dijo en un programa programa de la cadena italiana Rai 3, y añadió que Italia no vetaría un quinto paquete de sanciones.

Tras la retirada de las tropas rusas de los suburbios del norte de Kiev, el Ejército ucraniano y los servicios de emergencia han hallado cadáveres que parecen haber sido víctima de ejecuciones sumarias, de los cuales pueden verse docenas en imágenes difundidas por medios internacionales. La alcaldía de Bucha afirmó que en la localidad ya han sido enterrados 280 muertos en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal. Los hechos han sido denunciados por la ONG Human Rights Watch.

Rechazo unánime

Las imágenes, en todo caso, han provocado una respuesta unánime de las capitales europeas. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "inaguantables" las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha y aseguró que "las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes". En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su "compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania".

Macron: "Las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes"

El presidente francés, considerado uno de los principales interlocutores de su colega ruso, Vladímir Putin, se expresó poco después del canciller alemán, Olaf Scholz, y de que lo hiciesen otros socios como Italia o el Reino Unido, así como la propia UE, que pidió recabar pruebas para presentarlas en la Corte Penal Internacional (CPI). El canciller alemán pidió el esclarecimiento de los "crímenes" cometidos por el Ejército ruso en Ucrania. "Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas," expresó Scholz en un comunicado difundido a los medios.

"Pido que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar estas atrocidades de forma independiente," agregó Scholz, que subrayó que los "perpetradores" deben "rendir cuentas de forma consecuente". Por su parte, el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, condenó lo que calificó de "terribles crímenes de guerra", en declaraciones al diario Bild. "Creo que es necesario endurecer las sanciones. Lo estamos preparando con nuestros socios en la Unión Europea", agregó.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que "la crueldad de las masacres de civiles desarmados", como la sucedida en la localidad ucraniana de Bucha, "es atroz e insoportable" e instó a las autoridades rusas a detener esos actos de violencia y "rendir cuentas por lo ocurrido". "Las imágenes de los crímenes cometidos en Bucha y otras zonas liberadas por el Ejército ucraniano nos dejan atónitos. La crueldad de las masacres de civiles desarmados es atroz e insoportable", dijo Draghi tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas.

Varios Gobiernos estarían presionando para que Bruselas imponga rápidamente nuevas sanciones a Rusia, según informaron a Bloomberg diplomáticos familiarizados con las discusiones. De momento, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) reaccionaron este fin de semana anunciando la suspensión inmediata de las compras de gas natural ruso. A partir de ahora se aprovisionarán exclusivamente de gas licuado, a través de dos terminales en Letonia y Lituania. Esta drástica medida, no obstante, no cuenta de momento con el apoyo de todos los miembros de la UE, tal y como es preceptivo en la Unión. Entre las propuestas más decididas está también un embargo marítimo. Algunos países argumentan que tales medidas solo deberían considerarse si Rusia fuera a usar armas químicas o a capturar una ciudad importante, dijeron a Bloomberg tres diplomáticos que pidieron no ser identificados.

La Comisión Europea ya estaría, no obstante, concretando otras medidas centradas en cerrar ciertas lagunas dejadas por las sanciones anteriores. Así, se reforzarían los controles a la exportación de bienes tecnológicos y se impondrían nuevas restricciones a los bancos rusos, ya aislados del sistema de pagos globales Swift. Además, se ampliaría la lista de ciudadanos rusos castigados. Sin embargo, todavía no hay consenso sobre todos los detalles del nuevo paquete o sobre cuándo se implementaría, incluso cuando Bruselas pretende lanzarlo como tarde esta semana.

Rusia niega los crímenes

Bucha Ucrania
Cadaveres de hombres, algunos con las manos atadas a la espalda, yacen en el suelo en Bucha. AP

Rusia negó este domingo que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una "provocación".

"El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev", señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

"Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de "crimen" por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", indicó.

Normas
Entra en El País para participar