Transporte

Los transportistas se toman una "pausa" en su paro para volver "con más fuerza"

La plataforma no precisa cuánto tiempo va a dar de margen al Gobierno para que atienda sus demandas

Los transportistas se toman una "pausa" en su paro para volver "con más fuerza"
San Fernando de Henares

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que representa a transportistas autónomos y pymes, ha acordado este sábado dejar en "pausa" de forma temporal el paro que mantenía desde hace 20 días, con el objetivo de organizarse y seguir plantando batalla al Gobierno.

Algo más de un centenar de transportistas se ha dado cita en la asamblea organizada en una estación de servicio del municipio madrileño de San Fernando de Henares, en la que se han dejado ver lemas como "No somos terroristas, somos transportistas", con la versión Covid de la mítica canción Resistiré de fondo.

El camión de El Profe –nombre que figuraba en la matricula decorativa que adornaba la cabina– ha servido de escenario de la intervención del portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, que ha comenzado su discurso dando las gracias a los asistentes por su apoyo.

"Sois grandes, que lo sepáis", ha dicho Hernández, una afirmación que ha arrancado los aplausos de los transportistas, acompañados, muchos de ellos, de sus familias.

En su mensaje, el portavoz de la Plataforma ha insistido en que, en estos momentos, hay que ser "inteligentes" y "saber administrar" la fuerza que este colectivo ha cosechado en las últimas semanas "para dar el segundo golpe, que va a llegar".

Apela a la organización

Aunque ha celebrado que sus movilizaciones en toda España hayan "puesto en jaque al Gobierno", Hernández ha apelado a la organización como un aspecto fundamental para que sus peticiones acaben siendo atendidas.

"Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza", explicaba a los asistentes minutos antes de la votación a mano alzada.

Antes de conocer el resultado, el considerado "rostro visible" de las protestas ya dejaba claras sus intenciones, y es que el paro "se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada", esto es, hasta que exista un decreto que impida contratar por debajo de costes.

"No quiero que decaiga la moral porque nadie puede pensar que esto ha sido para nada", ha añadido Hernández, cuya "convicción, sensación y sentimiento son el de seguir hasta el final con la fuerza que tenéis".

En este punto, ha recordado a aquellos transportistas que, por determinadas circunstancias, han vuelto a faenar a lo largo de la última semana, en la que el seguimiento ha ido decreciendo y los niveles de tráfico del lunes y el martes superaron el 90 % del volumen habitual de vehículos pesados en las carreteras.

"Me han llamado llorando, que tenían que salir a trabajar. Son situaciones muy tristes", ha lamentado el portavoz de la Plataforma, que cree que "algunos compañeros han empezado a trabajar de forma suicida, económicamente hablando".

El paro "no se ha terminado, es una tregua"

Tras poco más de media hora, los asistentes a la asamblea han votado a favor de suspender "temporalmente" el paro indefinido convocado el pasado 14 de marzo, mantenido hasta ahora después de que la Plataforma no aceptara las medidas que acordaron, de madrugada, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a finales de mes.

Dicho acuerdo incluía, entre otros aspectos, un descuento de 20 céntimos de euro por litro en el precio del combustible.

En declaraciones a los medios, transportistas y representantes de la Plataforma en diversos puntos del país han aclarado que el paro "no se ha terminado, sigue vigente", y que se trata de una "tregua para reorganizarse".

Además, han mostrado su solidaridad con los "compañeros que no han podido aguantar estar parados", a los que han pedido que se unan a la Plataforma y entreguen sus tarjetas de transporte para reforzar su posición.

"Nosotros no pedimos subvenciones, sino que nuestro trabajo se pague como se tiene que pagar", ha espetado un asistente, que ha criticado la posición de la CNTC, al que el portavoz ha tildado de "mafioso".

"Si vemos que se sigue abusando de este sector, se volverá a plantar cara y a decirle a la sociedad que no se puede seguir así", ha concluido el representante de la Plataforma en Ciudad Real, José Ángel Carretero.

La Plataforma no precisa cuánto tiempo va a dar de margen al Gobierno para que atienda sus demandas, que considera insatisfechas hasta ahora con las medidas por valor de más de 1.000 millones de euros que acordó el Gobierno el pasado 25 de marzo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la más destacada de ellas la bonificación de 20 euros por litro de combustible que entró en vigor este viernes.

La plataforma exige sobre todo al Gobierno una medida normativa inmediata que impida trabajar por debajo de costes. En los últimos días, el seguimiento de la huelga había venido cayendo de forma notable.

Normas
Entra en El País para participar