_
_
_
_

La vivienda sube un 3,7% al inicio de 2022 a la espera de la estabilización de precios

Desde Gesvalt observan cuatro trimestres de encarecimientos y prevén un estancamiento a lo largo del año

Evolución del precio de las casas en España
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

El precio de la vivienda en propiedad en España se encuentra entre dos aguas. Por un lado, sigue recuperándose de las caídas registradas durante el año 2020, marcado por la crisis sanitaria y económica del Covid-19. Por el otro, sin embargo, vigila de cerca la incertidumbre provocada por la crisis de suministros global, primero, y por la guerra desatada en Ucrania, después. Así, aunque durante el primer trimestre de 2022 el precio de las casas haya subido un 3,7% anual, se prevé un escenario de estabilización a lo largo del ejercicio que vaya moderando las revalorizaciones inmobiliarias.

Así lo recoge la tasadora y consultora Gesvalt en su último informe de vivienda, correspondiente al primer trimestre de 2022. Los datos de su departamento de estudios corroboran que las casas se encarecieron hasta los 1.439 euros (+3,7%) por metro cuadrado. La nueva subida supone que la vivienda haya encadenado ya cuatro trimestres al alza, con avances casi generalizados a lo largo de todo el país. Únicamente Galicia y Asturias han registrado retrocesos anecdóticos, mientras que en zonas como Canarias o Baleares se han visto subidas superiores al 5% anual. Madrid y Cataluña, por su parte, han crecido un 2,7% y 1,2%, respectivamente.

La vivienda arranca 2022 con revalorizaciones generalizadas
Pulsar para ampliar

Parte de esta recuperación en los precios obedece al hecho de que el sector promotor y constructor haya logrado hacer frente al incremento de la demanda a lo largo de todos estos meses, impulsada por el crecimiento del ahorro familiar durante la pandemia. El aumento de certificaciones finales de obra y de visados de dirección de obra son un reflejo de este esfuerzo del sector, explica Gesvalt.

Queda por ver, sin embargo, cómo afecta la nueva crisis inflacionista al comportamiento de la demanda y, en consecuencia, a la realidad de los precios. Desde finales del año pasado ya se venía intuyendo un aumento del esfuerzo al que los hogares tienen que hacer frente a la hora de encarar la compra de un inmueble. En concreto, a cierre de 2021 había aumentado en cuatro décimas el número de años de salario que necesitaría dedicar una familia de renta media para poder adquirir una vivienda, llegando a los 7,6 años.

Con todo, pese al estancamiento de la recuperación a causa de la crisis energética y del alza de los precios, y pese a la gran incertidumbre en la que está sumida el conjunto de la economía, los expertos de Gesvalt anticipan un escenario de aguante, con una estabilización de precios.

Alquiler

A pesar de que los precios del alquiler vienen registrando una tendencia igualmente al alza, la progresión es más irregular que en la compraventa. Los mayores incrementos a comienzos de 2022 se dieron en Cuenca (12,3%), Gerona (10,3%), Huelva (9,1%), Málaga (8,5%) y Pontevedra (8,2%). Por el contrario, las contracciones más pronunciadas se registraron en Lérida (-6,6%), Orense (-5,2%), y Salamanca (-3,1%).

Analizando el precio en valores absolutos, Barcelona volvió a superar la barrera de los 16 euros por metro cuadrado al mes, situándose a la cabeza del ranking provincial. Tras ella se quedaron Madrid (15 euros), Guipúzcoa (14,63) y Baleares (13,71). En la parte baja de la tabla, recoge Gesvalt, "entre las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas", se posicionaron Jaén, Cuenca y Teruel, todas con unitarios de renta por debajo de los 5 euros mensuales por metro cuadrado.

Las ciudades, a grandes rasgos, se han movido parejas a las provincias. Así, los únicos municipios con rentas superiores a los 15 euros, de nuevo por metro cuadrado y al mes, siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, grupo al que se ha unido en los tres primeros meses de 2022 Castelldefels, que alcanza los 15,12 euros. En estas ciudades, los precios de alquiler de vivienda media de 90 metros cuadrados sitúan su promedio en torno a los 1.600 euros.

Los municipios de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Elda, Linares, Puertollano, Lorca y Ponferrada; con unitarios inferiores a los 5 euros.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_