Movilidad

Abertis llevará este año la recarga ultrarrápida a todas sus áreas de servicio en Francia

La filial francesa Sanef instalará más de 500 puntos para el vehículo eléctrico

Tramo de autopista de Sanef.
Tramo de autopista de Sanef.

Las 72 áreas de servicio gestionadas por Abertis en Francia, a través de su filial Sanef, van a ser dotadas a lo largo de este año con puntos de recarga ultrarrápida para el vehículo eléctrico.

La compañía prevé la instalación de 500 postes dentro de su estrategia de sostenibilidad. Para el despliegue se ha seleccionado a tres operadores con experiencia: Engie, Fastned y Total Energies.

Francia marcó la obligación de instalar electrolineras con un mínimo de cinco puntos de recarga rápida para el 1 de enero de 2023. Y abrió la posibilidad de que las concesionarias pudieran subcontratar la implantación y explotación por 15 años para que el sistema se autofinancie sin la necesidad de fondos europeos.

La concesionaria ha seleccionado tres operadores con experiencia: Engie, Fastned y Total Energies

Este tipo de proyectos, relacionados con la movilidad eléctrica, centran el plan de innovación de la compañía participada por Atlantia y ACS. Sanef trata de favorecer el uso de vehículos neutros en emisiones de carbono en viajes de larga distancia.

La experiencia acumulada servirá para el análisis de nuevas oportunidades en otros mercados de Abertis, presente en España, Italia, Brasil, México, Estados Unidos o Chile, entre otros. La red de Sanef está ya equipada en un 20% con puntos de recarga ultrarrápidos y en un 60% con electrolineras convencionales. Los nuevos puntos serán se más de 150 kW y permitirán una recarga del 80% de la autonomía en un tiempo de 15 minutos, en el caso de los modelos eléctricos más avanzados.

Los futuros postes estarán prestarán servicio 24 horas, los siete días de la semana, y está previsto que el pago se realice en las estaciones de recarga a través de tarjeta bancaria.

“La transición energética hacia un modelo de movilidad limpia y sostenible es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de ESG que estamos impulsando desde el grupo Abertis, y que promoveremos en cada uno de los países en los que estamos presentes en la actualidad”, ha señalado el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, “la extensión de puntos de recarga a lo largo de las redes que gestionamos ayudará a favorecer el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, reduciendo de forma considerable la contaminación en las vías y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Normas
Entra en El País para participar