_
_
_
_
_

MásMóvil aligera la estructura societaria en paralelo con la posible fusión con Orange

Suprime casi una quincena de filiales del grupo de la antigua Ahí+ La teleco buscaría reducir costes además de facilitar la gestión

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil ha aprobado una amplia reducción de su estructura societaria. En este caso, la compañía ha decidido suprimir cerca de una quincena de filiales, incluidas en el grupo a través de la antigua Ahí+, adquirida por la operadora en el año 2020 (algunas de las opciones de compra de filiales se ejercieron durante 2021, como es el caso de Ahímas Comunitelia).

Bajo este movimiento, la sociedad Spotting Brands Technologies ha absorbido las empresas Red LTE MM, Ahímas Comunitelia, Alma Telecom, Blu So Easy, Ahímas Europa Network, Wimax Inline, Schedia Ingeniería, Astronetz Poniente, Ahímas Next Almería, Rebeloak, Econectia Uniasser, Oriol Fibra, TV Alcantarilla Comunicaciones, Ahímas Nash y Ahímas Vinfortel.

Todas estas empresas tenían como administrador único a Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, que ocupa dicho puesto en Spotting Brands Technologies.

Fuentes de la compañía señalan que el movimiento es una simplificación societaria de las filiales de Ahí+. Spotting Brands Technologies, que tiene como accionista único a Xfera Móviles, matriz de Yoigo, ya absorbió a finales de 2021 la sociedad Store Comercial de Telecomunicaciones.

Estas sociedades corresponden, en buena medida, a los distintos operadores locales que tenía Ahí+, especialmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, donde había llevado a cabo una amplia expansión geográfica.

De esta manera, el grupo MásMóvil reduce su perímetro societario, que no había dejado de crecer en los últimos años, como consecuencia de las distintas adquisiciones llevadas a cabo por el grupo, como la compra de Euskaltel o de la citada Ahí+, o con el lanzamiento de nuevos negocios.

En la memoria financiera anual correspondiente a 2020, ejercicio previo a la opa sobre la citada Euskaltel y en el que MásMóvil pasó a manos de los fondos Cinven, KKR y Providence, Lorca JVCO, matriz británica de la operadora, indicaba que contaba con más de 40 subsidiarias, la mayoría en España.

Ahora bien con la opa sobre Euskaltel, realizada a través de la sociedad Kaixo Telecom, se incorporaron también las filiales R Cable y Telecable Telecomunicaciones y EKT Cable y Telecomunicaciones.

Ahora, con esta simplificación, la teleco estaría buscando una reducción de costes, además de facilitar la gestión y agilizar la toma de decisiones.

Estos cambios vienen en paralelo con el proceso de negociación entre MásMóvil y Orange para su posible fusión de sus negocios en España. Los contactos exclusivos fueron anunciados el pasado 8 de marzo, y prevén alcanzar un acuerdo durante este segundo trimestre del año.

En los últimos tiempos, también el grupo Orange ha suprimido alguna de sus divisiones en España. Por ejemplo, la teleco aprobó a mediados de 2021 la disolución de República de Comunicaciones Móviles, dentro de su estrategia de reducción de marcas, que afectó también a Amena. Los activos de esta sociedad pasaron a integrarse en Orange España Virtual, matriz de la marca Simyo.

En esta línea de cambios, Orange Espagne también anunció en septiembre del pasado año la segregación de sus activos de torres de telefonía móvil, que pasaron a encuadrarse en la sociedad de nueva creación Totem Towerco Spain. Este negocio, cuyas operaciones dependes de la matriz de Totem en Francia, ha quedado fuera de la posible fusión con MásMóvil.

Fusión

De integrarse Orange y MásMóvil, el nuevo grupo pasará a ser el mayor operador en España en clientes de telefonía móvil y banda ancha fija, con una valoración de 19.600 millones de euros.

En cualquier caso, el proceso todavía se va a dilatar. Si hay acuerdo, que debería llegar durante este trimestre, la transacción no se cerrará antes del segundo trimestre de 2023, si recibe la aprobación de las autoridades de la competencia, presumiblemente de la Comisión Europea.

Aumento del capital de la matriz Lorca JVCO

Incremento. Lorca JVCO, matriz británica de MásMóvil, cerró 2021 con un capital social nominal de 2.051 millones de acciones, casi un 11% más que en el ejercicio anterior. El incremento es consecuencia del aumento de capital aprobado por la compañía en diciembre pasado para capitalizar un conjunto de préstamos que tenía con los accionistas. Desde la empresa se señala que es una declaración del capital emitido de Lorca JVCO, que el registro mercantil suele hacer con carácter anual, poco después del cierre de cada ejercicio, recogiendo las modificaciones realizadas, y no tiene nada que ver con la operación de Orange.

Préstamos. Lorca JVCO ejecutó una capitalización de distintos préstamos concedidos por los accionistas principales, por un importe a 200 millones de euros. Los socios decidieron renunciar a la devolución de estos créditos y optaron por convertirlos en nuevas acciones. Los préstamos de los accionistas a la compañía se concedieron en septiembre de 2020, tras la opa de Cinven, KKR y Providence. Los créditos, por un importe de 470 millones, tenían como objetivo para dar financiación a corto plazo a la compañía para atender las necesidades de liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_