Juntas de accionistas

El 15% del capital de Aena rechaza la renovación de Lucena como presidente

El mayor 'proxy advisor' del mundo critica la no separación de los cargos de CEO y presidente

El 15% del capital de Aena rechaza la renovación de Lucena como presidente

El mercado ha lanzado un contundente aviso a Aena por la concentración de todo el poder de la compañía en manos del presidente, Maurici Lucena. El 15% del capital —el 17,44% del que asistió a la junta de accionistas— votó en contra de la reelección del ejecutivo al frente de la empresa pública durante cuatro años más. La cumbre, celebrada este jueves, tuvo un quórum del 87,63%.

Aena está controlada en un 51% por el Estado, a través de Enaire. En el resto del capital destacan las participaciones del fondo activista TCI, con un 6,5%. Y también los fondos BlackRock y Veritas, con un 3% cada uno. Los resultados de la junta suponen que más de la tercera parte del capital flotante de la compañía ha rechazado la reelección del presidente, que estaba asegurada por el voto afirmativo del primer accionista.

Los inversores que se han opuesto han seguido las recomendaciones del mayor proxy advisor del mundo, ISS, quien precisamente justifica su oposión en la no separación de las funciones al frente de la compañía. La misma razón es esgrimida por Calvert, el fondo de inversión responsable en manos de Morgan Stanley, para votar en contra. También esgrime que la mayoría del consejo no tiene caracter independiente, por lo que ha votado también en contra de los nombramientos de tres nuevos consejeros dominicales, Raúl Míguez, Eva Ballesté y Manuel Delacampagne. Estos nombramientos han contado con el rechazo del 5,81%, para cada uno de los dos primeros, y del 6,6% para el tercer consejero.

El fondo de pensiones de los funcionarios de California y el de los profesores de este Estado ya han revelado que han votado en contra de la ratificación de Lucena, pero sí a los otros dos nombramientos. El fondo de pensiones público de Florida, en cambio, ha afirmado que ha votado a favor de todos los puntos.

Normas
Entra en El País para participar