Minería

Berkeley resuelve con un acuerdo la reclamación del fondo de Omán

Las acciones entregadas al fondo son colocadas a inversores en la Bolsa australiana

Trabajos de Berkeley en el área de Retortillo.
Trabajos de Berkeley en el área de Retortillo. Efe

Berkeley Energia ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con la sociedad Singapore Mining Acquisition, una filial de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), gracias al cual resuelve las demandas presentadas contra la compañía. Ambas partes han pactado suspender el procedimiento judicial ante el Tribunal Supremo de Australia, según ha comunicado Berkeley a la Comisión Nacional del Mercado de Valores minutos antes de la apertura del mercado, y las acciones en manos de OIA han sido vendidas a inversores en la Bolsa australiana. Al inicio de la sesión bursátil, Berkeley cae más del 6%, hasta los 0,33 euros por acción.

El fondo soberano de Omán reclamaba a Berkeley el pago inmediato de un préstamo convertible con el que financió, dentro de un acuerdo alcanzado en 2017, el desarrollo de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca. El acuerdo estaba valorado en 120 millones de dólares, algo más de 100 millones de euros, y comprendía el citado crédito de 65 millones de dólares, 56 millones de euros, además de tres tramos de opciones. Según las condiciones del acuerdo, este préstamo se convertiría automática en acciones de Berkeley en noviembre  2021. El fondo de Omán considera que, dado que la mina no tiene permiso para operar, el proyecto de inversión y por lo tanto el acuerdo han resultado fallidos, por lo que reclama la amortización inmediata del pagaré.

Mientras arrancaba el proceso judicial, el préstamo se convirtió en capital y el fondo de Omán se quedó con 186,8 millones de acciones de Berkeley, según comunicó la empresa a la CNMV, equivalentes al 41% del capital. El acuerdo para cerrar el proceso legal se ha cerrado gracias a la venta del 100% de las acciones emitidas para OIA en un proceso de colocación acelerada a precio fijo (0,35 dólares australianos por acción, equivalentes a 0,24 euros) ejecutado en la Bolsa de Australia (ASX). Este nivel está un 28% por debajo del precio de mercado.

El cruce especial se ha realizado entre los clientes de Argonaut Securities, que incluyen varios fondos de recursos naturales y "una amplia gama de inversores de alta calidad, con sede en Australia y en el extranjero", ha señalado Berkeley. también ha participado el presidente de la minera. En todo caso, la CNMV no recoge participaciones significativas (es decir, de más del 3%) de ningún inversor, ni tampoco la participación del fondo de Omán.

Además, Berckeley confirma en la nota que sigue defendiendo "firmemente" su posición en relación a la decisión adversa del Gobierno sobre el permiso del proyecto en Salamanca, que consiste en la construcción de una mina de uranio. El proyecto de Retortillo no se ha llegado a desarrollar ante la falta de autorización del Gobierno y del Consejo de Seguridad Nuclear.

Normas
Entra en El País para participar