_
_
_
_
_
Financiación

El euríbor roza el positivo y encarece la hipoteca variable

La cotización diaria cierra marzo en el -0,07% y registra un aumento durante el mes de 27,6 puntos básicos, el más intenso desde julio de 2008

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaEfe
CINCO DÍAS

El euríbor a 12 meses, el principal índice al que se referencian las hipotecas a tipo variable, está registrando un ascenso fulminante en lo que va de año y el mercado ya descuenta abiertamente que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés dos veces en 2022, hasta dejar la tasa de depósito al cero.

En su cotización diaria el euríbor a un año ya está al filo de ese nivel. En la jornada de ayer marcó el -0,073% y el ascenso continuado durante el mes de marzo deja una tasa mensual del -0,237%, superior al -0,335% de febrero, lo que encarecerá las cuotas de las hipotecas que se revisen con el dato de este mes. En marzo, la cotización diaria del euríbor a un año subió 27,6 puntos básicos, el mayor incremento en un mes desde julio de 2008.

El índice recupera en tasa mensual máximos de julio de 2020. Así, en el caso de una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años, más un diferencial del 1% más el euríbor, la cuota se encarecerá en unos 192 euros anuales. Esto se debe a que hace un año el euríbor cerró en una tasa media del -0,487%.

Se trata del tercer mes consecutivo de ascensos, tras lo que la tasa mensual del índice se coloca en máximos no vistos desde julio de 2020. El euríbor hipotecario regresó al terreno positivo en la primavera de ese año, ante las tensiones de liquidez que provocó en el sistema financiero el estallido de la pandemia y la grave crisis económica que ocasionó. La rápida actuación del BCE con medidas extraordinarias provocó su desplome poco después, hasta niveles alineados con la actual tasa de depósito, en el -0,5%.

Sin embargo, el repunte imparable de la inflación ha disparado la expectativa de subidas de tipos de interés en la zona euro. La guerra en Ucrania enfrió brevemente esa posibilidad, por su amenaza sobre el crecimiento, pero el mercado ha vuelto a apostar con fuerza a que el BCE elevará finalmente el precio del dinero, después de finalizar sus compras netas de deuda.

El euríbor acumula poco más de seis años en terreno negativo. El 5 de febrero de 2016 bajó del umbral del cero por primera vez al marcar el -0,002%, una situación que desde entonces ha beneficiado a hipotecados y perjudicando los márgenes del sector bancario. Unas entidades que en los últimos meses han optado por modificar su oferta hipotecaria. Así, han mejorado sus hipotecas variables para incentivar su contratación y recomponer sus márgenes aprovechando el alza del euríbor, mientras que han subido los precios de las hipotecas fijas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_