_
_
_
_
_
Grupo textil

Inditex cede ante Iberdrola el cetro del Ibex cuatro años después

La eléctrica avanza en Bolsa un 18,3% desde 2020 El grupo textil cae un 19,6% desde el inicio de la guerra en Ucrania

Los reyes de capitalización del Ibex desde 2020
Infografía: Belén Trincado

La llegada de Marta Ortega a la presidencia no ejecutiva de Inditex (ver información de páginas 10 y 11) coincide con la pérdida del cetro como compañía de mayor capitalización bursátil de la Bolsa española frente a Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán cerró la jornada de ayer con un valor en Bolsa de 63.860,6 millones de euros, frente a los 61.647,7 del grupo textil fundado por Amancio Ortega.

En lo que va de año los títulos de la eléctrica se anotan una caída del 3,12%, frente al retroceso del 30,67% que registran los de Inditex. Un comportamiento que se agudiza desde el inicio de la guerra en Ucrania. El grupo textil acumula un retroceso del 19,6% desde el inicio de la contienda y su acción (19,78 euros) se sitúa en mínimos de marzo de 2020. Mientras, la energética avanza un 6,7% en Bolsa desde el 23 de febrero impulsada por la escalada de los precios energéticos, con un gas de referencia en Europa disparado y un rally del sector de las renovables.

Inditex acumula vientos en contra desde 2020. A la pandemia y la caída del consumo se añaden los cambios de hábito de compra y el impulso del mercado online y ahora la guerra de Ucrania, que ha supuesto el cierre del negocio de Inditex en Rusia. Un mercado que representa algo más del 8,5% del ebit de Inditex.

Iberdrola ya intentó el sorpasso el 20 de julio de 2020, cuando logró superar el valor en Bolsa de Inditex al computar también la capitalización de los derechos de suscripción de acciones correspondientes al siguiente pago en scrip a sus accionistas, pero no logró consolidarse como número uno en días posteriores. Entonces, la ventaja de la energética fue de 76 millones, frente a los 2.212 millones de euros de ayer.

De confirmarse en esta ocasión podría fin a un reinado de cuatro años ininterrumpidos, periodo en el que Inditex se ha mantenido líder absoluto en el

Santander ha perdido 32.600 millones de capitalización desde 2018

En 2012, Telefónica era la firma más valiosa del Ibex; ahora es la décima

ranking por capitalización bursátil de la Bolsa española. Y ello a pesar de que Inditex ya había empezado a coquetear con el primer puesto de esta clasificación en 2012, cuando los actores en pugna eran bien distintos. Allá por mayo de 2012 era Telefónica el valor más valioso de la Bolsa española, con Inditex y Santander siguiéndole los pasos de cerca. La fuerte caída en Bolsa registrada desde entonces por la teleco –su capitalización ha mermado un 41% en este periodo– la deja en la actualidad en décima posición dentro del Ibex.

A partir de ahí se inició un periodo de disputa entre Santander e Inditex por ser la compañía más valiosa que duró seis años. La firma textil destronó definitivamente al banco en mayo de 2018 y desde entonces la entidad presidida por Ana Botín acumula un recorte en su capitalización de 32.600 millones de euros.

Además de ser la empresa más valiosa de la Bolsa española, Iberdrola es la empresa con mayor peso en el selectivo, dado que su ponderación en el Ibex es del 13,8%, frente al 11,8% de Santander y el 8,2% de Inditex. Cierto es que la firma textil pondera por el 60% de sus acciones, debido a que Amancio Ortega y su hija Marta controlan más del 66%, mientra que Iberdrola y Santander ponderan por el 100% de su capital.

Archivado En

_
_